Tortoriello y los intendentes del valle se suben al tren

Respaldarán el proyecto de ampliación del ramal.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmnequen.com.ar

La puja por el tan ansiado Tren del Valle sumó otro capítulo con nuevas gestiones iniciadas ante Nación, y tanto el cipoleño Aníbal Tortoriello como los intendentes de las ciudades que aún esperan el ferrocarril se mostraron entusiasmados con la posibilidad de ver sus estaciones reactivadas.

Piden mayor frecuencia y buen servicio.

Tortoriello calificó de "grandiosa" la posibilidad de que el tren conecte más ciudades y que los habitantes de Cipolletti puedan ir no sólo hacia Neuquén, como lo hacen actualmente, sino también a otros sitios, como General Roca.

Te puede interesar...


Sin embargo, el jefe comunal señaló que el tren todavía "está muy verde" y que es necesario que se mejore el servicio, con mayor frecuencia y fluidez. "Hoy viaja más gente en auto y colectivo que en el tren, pero en la medida que aumente su volumen con más vagones va a mejorar el servicio", expresó.

El proyecto prevé, además de las paradas en las estaciones, incluir al menos dos apeaderos -es decir, paradas sin boletería- en la terminal de ómnibus y el aeropuerto de la vecina capital. Ante la posibilidad de incorporar este sistema en Cipolletti, Tortoriello explicó que, si bien es muy útil para la gente, es necesario realizar una evaluación técnica para que no se resienta la fluidez del viaje.

Por su parte, Andrés Peressini, intendente de Plottier, manifestó: "Estamos muy contentos por haber recibido el interés de la senadora Magdalena Odarda, que visitó la estación de trenes de nuestra ciudad y la Municipalidad de Senillosa". La senadora formó una comisión en el Senado para pedir que se concrete el trayecto original del tren y así unir Senillosa con Chichinales.

Para Peressini, el regreso del ferrocarril no es sólo una alternativa de transporte económico sino una forma "de volver a las raíces, ya que el tren fue un eje vertebrador de todas las ciudades de la Confluencia en sus orígenes".

Por eso, se mostró a favor de apoyar esta nueva gestión ante el Ejecutivo nacional, que servirá para descomprimir la autovía que une su localidad con la capital de la provincia. "Actualmente pasan 25 mil vehículos por día y la congestión es a toda hora, no solamente en los horarios pico", expresó.

Martín Soria, a cargo del Municipio de General Roca, dijo ser "uno de los principales interesados en que el tren cumpla el recorrido previsto inicialmente" y recordó sus gestiones con el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, para permitir su llegada.

"Con la ruta paralizada en su construcción y las altas demoras que ocasiona el puente, esperamos que se pueda cumplir rápidamente", aclaró Soria, y le restó importancia a las críticas por las frecuentes roturas del tren. "Es normal que se rompa, lo importante es invertir para tener las herramientas para solucionarlo con rapidez", acotó.

Mariano Lavín, intendente de Fernández Oro, aseguró que el tren es un buen aporte al transporte porque es seguro, barato y una alternativa al monopolio de los colectivos interurbanos.

"Ahora con dos vagones y tan poco recorrido no tiene mucho sentido, pero es importante como punto de partida para que se restaure el servicio", aseguró Lavín.

FRASES
"Hoy viaja más gente en auto y colectivo que en el tren".
"Si esta iniciativa se concreta, sería un logro espectacular para toda nuestra región que soluciona el problema de las rutas saturadas".
"Un tren significa evitar el riesgo que corre cada vecino cada vez que se sube a una ruta".
"El valor del boleto está supeditado al costo de funcionamiento. Hay un costo empresarial inevitable que hay que analizar y, si es demasiado alto, Nación deberá decidir subsidiarlo".
Aníbal Tortoriello Intendente de Cipolletti


Un proyecto gradual para ir sumando ciudades

Senadores rionegrinos y neuquinos, acompañados por el legislador porteño Juan Manuel Abal Medina, conformaron una comisión de seguimiento para impulsar el proyecto original del Tren del Valle, que uniría Chichinales con Senillosa. También trabajarán en la Estrella del Valle, un servicio que iría desde Zapala hasta la ciudad de Buenos Aires.

Desde la Comisión Pro Tren del Valle acompañaron el proyecto y señalaron que el objetivo es que el ramal tenga 16 estaciones y dos apeaderos -paradas sin boletería- ubicadas en la terminal de ómnibus y en el aeropuerto neuquino. Si esas medidas se contemplan, en Cipolletti podría reactivarse el pedido de instalar un sistema similar cerca de la Circunvalación, para que que los estudiantes tengan la alternativa de bajar y subir a la formación a pocas cuadras del campus de Los Tordos. Actualmente, por la gran distancia entre la estación y la sede local de la UNCo, los alumnos viajan en auto o colectivo.

Si la iniciativa consigue apoyo y logra prosperar, la extensión será gradual. Se propone que en una primera etapa se una Allen con Senillosa, que luego el recorrido se extienda hasta Roca y que el cierre incluya a Chichinales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario