Tomaron el municipio de Cinco Saltos
Trabajadores nucleados en ATE se manifestaron ayer luego de que la nueva intendenta no renovara 57 contratos.
En su primer día en el cargo de intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado tuvo ayer una jornada muy complicada. Esto porque trabajadores nucleados en ATE procedieron a la toma del edificio municipal y del Concejo Deliberante.
Esta medida fue adoptada luego que la nueva jefa comunal dispusiera la no renovación de 57 contratos de empleados municipales. Esta decisión afectó a trabajadores administrativos, de servicios y obras públicas que se desempeñaban en la gestión anterior.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado entendieron que se trata de despidos de trabajadores honestos, “no son ñoquis ni punteros”, aseguró, vía Twitter, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro.
Por su parte, Alvarado destacó que lo que manifiestan desde ATE no es verdad. “Lo que aconteció acá no es ningún despido, sino solamente contratos que caducaron el 10 de diciembre y que no han sido renovados”.
La intendenta agregó que “ha cambiado la forma de gobierno, y nosotros hemos hecho el ofrecimiento de acabar, en el período de tres meses, con la precarización laboral”.
En ese sentido, tuvo oportunidad de dirigir duras críticas contra Patricia Echeverry, su antecesora, indicando que en cuatro años no les dio a los trabajadores “la chance de un concurso de cargos para pase a planta permanente y nosotros lo vamos a hacer en marzo”.
La jefa comunal indicó que el total de los trabajadores contratados rondan los 200, y hubo 57 casos en los que se aseguró que se trataba de contratos precarios, por lo que se decidió la no renovación.
Entre este grupo de 57 trabajadores se encuentran delegados gremiales de ATE, SOYEM y UPCN.
El reclamo
Aguiar aseguró ayer que “en la Municipalidad de Cinco Saltos no se respetan los derechos adquiridos y se violenta a las representaciones sindicales”. En ese sentido aseguró que los trabajadores fueron despedidos, actitud que no sólo no comparte, sino que le parece “injustificable”.
Luego de una reunión mantenida con la intendenta en horas de la mañana, el dirigente gremial aseguró que “no existe voluntad política en resolver el conflicto”.
“Era algo previsible”
Alvarado manifestó que lo que sucedió ayer “era algo previsible; sabíamos desde hace tiempo que estas medidas se tenían que tomar pero no pensamos que la respuesta iba a adquirir tal magnitud”.
La jefa comunal lamentó que los trabajadores hayan tomado la actitud de tomar el Concejo Deliberante y la Municipalidad cincosaltense.
“Los delegados de ATE se instalaron en el municipio con la excusa de querer dialogar, pero ese no es el modo y se los hice saber”, afirmó Alvarado.
La mandataria reiteró que en ningún caso se trata de trabajadores despedidos. Además informó que en el mes de marzo se llamará a concurso de cargos de los que podrán participar.
Presencia policial
La ocupación del edificio motivó que desde el Ejecutivo de Cinco Saltos optaran por pedir la presencia de efectivos policiales. Así lo indicó Alvarado, quien aseguró estar de acuerdo con el derecho a manifestarse, “pero no pueden obstruir el funcionamiento del municipio”.
Lo más leído






Dejá tu comentario