El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Toma, desalojo y protesta en Las Perlas

Unas 15 familias se habían asentado en un predio el domingo último. Ayer por la mañana, la Policía montó un importante operativo y los retiró del lugar. En reclamo, los tomeros cortaron el puente de acceso al sector.

Anunciaron que hoy se dirigirán a la Municipalidad para exigir respuestas a sus pedidos de tierra y vivienda digna.
 
Unas 15 familias del paraje cipoleño Las Perlas tomaron, el domingo último, un terreno en el que intentaron instalarse. Allí permanecieron hasta ayer a la mañana, cuando por una orden judicial fueron desalojados del lugar.
En un principio, las personas que se habían asentado eran unas diez mujeres junto a sus niños. El objetivo era impedir que los sacaran de manera violenta, algo que no sucedió.
Sin embargo, las fuerzas policiales de la Regional Quinta, encabezadas por el comisario Gustavo Pérez y por otras autoridades locales del área de seguridad, procedieron a desalojar el predio. Esto, por orden del Juzgado de Instrucción Nº 4, con asiento en General Roca.
El operativo se inició alrededor de las 6 de la mañana y finalizó cerca del mediodía. Esto indica que los vecinos apostados allí resistieron, hasta que resolvieron ceder de manera voluntaria, sin enfrentarse a las fuerzas de seguridad.
Juliana, una de las mujeres que había tomado el terreno, explicó que la situación habitacional de su familia, y de varias otras del sector, “es desesperante”. En ese sentido, sostuvo: “Nosotros no queremos que nos regalen nada, pero llegamos a una situación en la que ya no sabemos qué hacer para tener un techo digno, un pedazo de tierra en la que poder vivir tranquilos y donde criar a nuestros hijos”.
Es por eso que, a pesar de haber sido retirado del lote, el grupo de vecinos se movilizará hoy hasta el edificio municipal para ser atendido por representantes del Ejecutivo local. “Vamos a tomar el colectivo que sale a las 6 de la mañana  de acá (Las Perlas), para llegar temprano y ver si alguien nos puede dar una mano o alguna respuesta a nuestra situación”, dijo Juliana.
 
Corte en el puente
Ayer, luego de ser corridos del lugar, los tomeros se apostaron sobre el puente de ingreso al sector, donde se manifestaron pacíficamente, pero impidiendo la circulación vehicular.
Esta protesta se extendió por espacio cercano a las tres horas. Luego, el frío y el cansancio sumado durante las últimas jornadas, hicieron mella en estas personas que resolvieron retirarse de allí. Aunque en asamblea decidieron movilizarse hoy para plantear sus reclamos a las autoridades municipales.
Cuando las familias se fueron del predio, personal del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescates (COER) se apostó en el lugar para custodiarlo e impedir una nueva usurpación. Posteriormente procedieron a colocar un alambrado perimetral.
El lote es propiedad de la Municipalidad y, según trascendió, en un sector se construirá un corralón, mientras una parte sería entregada a la Policía para que instale un nuevo destacamento.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario