El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
26% Hum
LMCipolletti

“Todos los países del mundo tienen petroleras estatales"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró hoy de gran importancia la participación de las provincias en el nuevo esquema de YPF a partir de la expropiación y el control nacional anunciado ayer por la presidenta.

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró hoy de gran importancia la participación de las provincias en el nuevo esquema de YPF a partir de la expropiación y el control nacional anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En tal sentido, el mandatario provincial indicó que “cuando Río Negro como integrante de la empresa, podrá pedir nuevas inversiones en su territorio, justo en momentos en que está redefiniendo su esquema productivo hidrocarburífero”. En tal sentido, al remarcar la trascendencia de la decisión del Gobierno Nacional respecto del futuro de YPF, Weretilneck remarcó que “en primer lugar, lo importante es que la Argentina vuelve a tener una empresa propiedad del Estado para la exploración y explotación y refinamiento de petróleo”. “Todos los países del mundo tienen petroleras estatales, algo que no se daba en Argentina.

De hecho, estamos hablando de la empresa más importante del rubro en nuestro territorio nacional, cuyo plan de inversión será definido por el propio Estado”, añadió. En diálogo con LU15 Radio Viedma, recordó que “las Provincias se quedarán con el 49% del 51% del total, que quedará en manos del Estado Nacional. Río Negro tendrá un porcentaje en virtud de lo que produzca YPF en la provincia y de las reservas que los yacimientos que posea en la provincia”. El mandatario recordó en tal sentido que “actualmente Río Negro participa del 6% de la producción de petróleo de la Argentina, pero con todas las compañías. En tanto, en lo que hace a YPF, lo producido en nuestra provincia representa entre un 3 y 4%”. El Mandatario explicó que la nueva estructura de YPF no representa un incremento automático de la percepción en concepto de regalías, Weretilneck adelantó que “por el momento, hasta que no haya más producción en la provincia, seguiremos recibiendo lo mismo. Cuando lancemos las nuevas rondas licitatorias de las áreas productoras de petróleo y se renegocien las prórrogas, con el consecuente incremento de la producción de petróleo y gas, se incrementará el monto de las regalías”.

“Por otro lado, en el futuro cuando YPF produzca dividendos, la Provincia recibirá parte de ellos. Primero hay que pagar la compañía, luego invertir para generar mayor cantidad de gas y petróleo y luego, en el futuro, tomar parte de los dividendos cuando se produzcan”, aclaró. En este marco, el Gobernador remarcó que “la estatización de YPF es muy importante para Río Negro, sobre todo en momentos en que la Provincia está redefiniendo su modelo productivo de hidrocarburos y necesita inversiones. Justamente, ahora será dueña de parte de YPF y por lo tanto podrá pedir a la mesa de negociaciones de la empresa que ésta invierta en nuestro territorio, lo que nos permitirá tener más petróleo y en tanto, más regalías”. Por otra parte, Weretilneck descartó que “no es un ánimo de nacionalizar todo el petróleo argentino. Las empresas privadas que hoy están trabajando en Río Negro, lo seguirán haciendo, y cuando la provincia lance su ronda licitatoria, se podrán presentar también”.

“La compra de YPF no excluye a la actividad privada de las futuras licitaciones, porque hoy necesitamos hasta la última inversión. Esperamos tener compitiendo en nuestras próximas rondas licitatorias a todas las empresas posibles para tener la mayor cantidad de ofertas”. Finalmente, el Gobernador subrayó que “es notoria la falta de inversión de YPF en estos últimos años, al igual que otras empresas. La pérdida de producción ha sido muy importante y llevó a que Argentina pase de tener superávit de combustible durante los últimos 30 años, haya tenido que importar combustible en el 2011”.

Reunión de la Mesa de la COTEP

Por otra parte, en la entrevista radial, el gobernador Weretilneck se refirió a la reunión de la mesa de la Comisión de Transparencia del Empleo Público –COTEP-, que se realizará esta tarde. “Intentaremos continuar con el diálogo con los distintos gremios, generando el ámbito para que puedan plantear sus inquietudes y puntos de vista, para intentar entre todos tener un Estado más eficiente, más ágil, en definitiva, mejor”. “Con la Ley de Transparencia del Empleo Público estamos buscando determinar qué Estado vamos a tener y de qué tamaño, sobre todo con los cargos más altos. Acá no se trata de enfermeros, policías, del empleado que todos los días va a trabajar, sino que tiene que ver con revisar ciertas capas del Estado que el radicalismo utilizó para proteger a todos sus dirigentes”, sostuvo. Agregó que “por cuestiones judiciales, necesitamos primero saber exactamente la conformación del Estado y luego ver si esta gente justifica su lugar en el Estado”. Weretilneck insistió que “esta Ley no es para perseguir a ningún trabajador, sino que es para producir un ordenamiento del Estado. Como no tenemos nada que ocultar, queremos que los gremios nos acompañen en su aplicación. Si los gremios piensan que no es necesaria su participación, lo haremos sin ellos”.

Solidaridad con la familia del oficial asesinado

Por otra parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó su solidaridad y acompañamiento en el dolor para con la familia del subcomisario Aníbal Alonso, ocurrido anoche en Pilcaniyeu, haciéndolo extensivo a toda la fuerza policial. “Se trata de un hombre que perdió la vida cumpliendo con su deber. Es una pérdida muy dolorosa, al igual que la de toda persona. La fuerza policial ha respondido con la celeridad necesaria y ya se ha logrado detener al sospechoso”, remarcó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario