El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
96% Hum
LMCipolletti

Tienen la propiedad de sus tierras

Integrantes de 15 familias del barrio Antártida Argentina firmaron las escrituras de las parcelas que habitan. Un avance jurídico y en la calidad de vida.

Inicialmente una toma, el sector se ha ido regularizando con los años.

Quince familias del barrio Antártida Argentina accedieron ayer a las escrituras de sus tierras de las que ahora han pasado a ser sus propietarios definitivos. Con ello, además de la seguridad jurídica, han conseguido dar un paso decisivo hacia mejores condiciones de vida.
La firma de los preciados documentos se efectuó en el salón de actos del quinto piso de la Municipalidad, con presencia del intendente Abel Baratti, del presidente del Concejo Deliberante Elbi Cides y distintos funcionarios y ediles.
El barrio Antártida Argentina surgió de una toma de terrenos en 2003 y por acuerdo con las autoridades municipales de entonces se inició un paulatino proceso de regularización de la tenencia de las tierras, que empezaron a ser pagadas por los vecinos.
Ayer, en medio de un clima de felicidad pero también de emoción, los habitantes de los barrios pusieron su firma a las escrituras que los convierten en propietarios. Muchos años de lucha, sueños y esperanzas llegaron a su momento clave, el más esperado. Ser dueño de la tierra donde se levanta el techo propio, resulta un acontecimiento de primerísima significación para cualquiera.
 
Vecinos beneficiados
La nómina de los vecinos que participaron de la ceremonia de ayer la integran María Inés Muñoz Matus, Ana Sandoval, Beatriz Cafura, Sofía Aguilar, Roxana Montecino, Mirna Pezoa, Leontina del Carmen López Obando y Juan Fernández Ramírez, Jorge Sanhueza, Adriana Manríquez, Héctor Inostroza Lagos y Nancy del Carmen Leal Parra, Segundo Vivanco Castillo, Rigoberto Vivanco y Norma Briceño Chavez, Graciela Gutiérrez, Angélica del Carmen Sanhueza y Hugo Pardo, Yanet Alarcón y Miguel Matamala, José Rodríguez, Néstor Montecino y María Cristina Antinao.
 
Satisfacción
El intendente Baratti no pudo ocultar su alegría y satisfacción por el momento. Valoró el acceso a la propiedad de los presentes y destacó el hecho de que junto con la mejora de la calidad de vida, “también para el gobierno municipal es sumamente importante este acto”.
Recordó que la búsqueda de la regularización de las tierras viene de la administración municipal anterior y ponderó el hecho de que 15 familias hayan terminado de pagar las tierras en las que estaban viviendo. "Ahora, esta regularización ante escribano público va al Registro de la Propiedad, ahí los vecinos quedan inscriptos y pasan a ser como cualquier otro que tiene sus títulos de propiedad”, dijo.

Baratti dará respuesta a las tomas

El jefe comunal tuvo una reunión el miércoles con referentes de los asentamientos.
 
El intendente Abel Baratti manifestó la decisión de su gobierno de esperar a que culminen los procesos de adquisición de tierras en marcha en las distintas tomas de la ciudad para luego dar una respuesta desde la Municipalidad, con participación del Consejo de Planificación.
Baratti respondió así al ser consultado ayer sobre la posibilidad de que la comuna preste servicios a los asentamientos irregulares. Sus expresiones se produjeron al día siguiente de una reunión que mantuvo con delegados de varias ocupaciones.
“El municipio va a esperar a que (los habitantes de las tomas) consoliden la intención, que vemos muy bien, de que nadie se apropie de tierras que no son de uno”, manifestó y recordó también palabras de los referentes en cuanto a que habían hecho las tomas ante la “falta de política habitacional en el país y en la región”.
“Cada uno tiene sus explicaciones”, indicó y puso de relieve que “nosotros, como Estado municipal, debemos atenderlos, debemos escucharlos".
"Sabemos que está judicializada la mayoría de las tomas y otras están en proceso entre propietarios y vecinos. Cuando se termine el pago, veremos con el Consejo de Planificación qué hacemos a futuro en la urbanización nueva de Cipolletti. La convocatoria del Consejo será en el primer semestre de 2012, no tengo una fecha exacta”, enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario