"Tiene características terroristas"
Larreguy dijo que el que armó las bombas "sabe mucho". Autoridades municipales, provinciales y jefes policiales dieron una conferencia de prensa conjunta para referirse a los terribles hechos.
En la actividad participaron el titular del Concejo Deliberante (CD) Abel Baratti, el secretario de Gobierno comunal Alfredo Muruaga, el ministro de Gobierno provincial Diego Larreguy, el subjefe de la Policía provincial Luis Salinas y el jefe de la Regional V, Ives Vallejos.
La apertura de la rueda de prensa estuvo a cargo de Baratti, quien repudió los hechos y lamentó la muerte "de un obrero, un compañero municipal", además de solidarizarse y acompañar a los familiares de la víctima. El edil fue categórico en cuanto a que, pese a lo terrible del hecho, "no nos van a amedrentar, vamos a seguir trabajando por la seguridad" y no dudó en calificar de "atentado terrorista" a lo ocurrido.
En tanto, Larreguy expresó que las bombas eran de fabricación casera pero que su material explosivo "era grande" y buscaba "generar daño". Sostuvo que el crimen procura "desmoralizar a la gente" y que se trata "de un acto de características terroristas". Indicó que este tipo de delitos "llegó a Cipolletti, pero pudo ser en cualquier otro lugar" y dijo que "la confección de los explosivos la hizo alguien que sabe y mucho".
De lo expresado por Vallejos y, al término de la rueda, por Salinas, se conoció que la bomba letal habría sido confeccionada con pólvora y una garrafa de 10 kilos, y que poseería un detonador para producir el estallido. Se trataría de un temporizador u otro elemento de relojería. El artefacto estaba camuflado en un plástico, mientras que el otro, el que se puso frente a las oficinas de Telefónica y que no estalló, en una bolsa de arpillera.
De lo que dijo Vallejos llamó la atención el hecho de que en la Escuela policial no haya guardias ni tampoco cámaras de seguridad. Indicó también que en el lugar había "cadetes pernoctando" y confirmó que hubo "gran destrucción de vidrios" en las instalaciones. Señaló que "no hay testigos presenciales" de los hechos y que no había "datos de ningún grupo" que pudiera estar involucrado o que reinvindicara el atentado.
El funcionario confirmó que “la bomba que explotó fue hecha con una garrafa de 10 kilos, con detonante”, mientras que la que se desactivó “era similar a las que utilizan muchas heladeras”, agregando Cufré que “no hay que descartar” ninguna posibilidad en cuanto a hipótesis del hecho, posición que se enmarca en la misma línea que otros responsables de la investigación.
De todos los sectores hubo expresiones de repudio
Dirigentes políticos, gremiales y sociales condenaron el episodio y reclamaron su pronto esclarecimiento.
El rechazo total del atentado y el dolor por la víctima fueron unánimes.
Numerosos dirigentes políticos y gremiales, además de diferentes instituciones, manifestaron su más enérgico repudio contra los atentados con elementos explosivos que costaron la vida de un trabajador del municipio.
Así, el Ejecutivo local fustigó en todos sus términos los hechos y pidió que se investiguen “hasta las últimas consecuencias”. El gabinete municipal, los concejales de los bloques del Frente Grande y Concertación, el legislador provincial Elvis Cides (MPP), y el Consejo de Seguridad, se reunieron ayer para analizar la situación y efectuar algunas recomendaciones a la comunidad. En tal sentido, solicitaron a los vecinos mantener la calma en estos momentos tan difíciles y que ante la aparición de objetos extraños no duden en llamar a los números de la Central de Emergencias 109, o al del Comando Radioeléctrico, 101.
El Concejo Deliberante sostuvo, en tanto, que “a pesar del hondo dolor, el lamentable hecho ocurrido no diluirá ninguno de los esfuerzos que este municipio desarrolla en la lucha contra el crimen y el delito en nuestra ciudad”. Desde el Parlamento, el vicegobernador Bautista Mendioroz repudió también los incidentes en la ciudad y reflexionó que “estas metodologías deben ser erradicadas de nuestro país, ya que nos han costado muchas muertes que forman parte de nuestra historia”.
Por su parte, la dirigencia de UPCN, con el diputado nacional Juan Carlos Scalesi, lamentó profundamente la muerte de “un trabajador municipal producto de la locura demencial de quien o quienes dejan traslucir lo poco que les interesa la vida de las personas”. En tanto, el legislador Elvis Cides rechazó “el mensaje mafioso de este acto terrorista” y dijo que “no nos debemos dejar intimidar”. Expresó que "como todos los vecinos, estoy triste y dolorido. Nos han pegado a los cipoleños".
La CC-ARI también manifestó su repudio y sostuvo que existe una “matriz mafiosa que está detrás de la impunidad reinante”. Además, solicitó la inmediata convocatoria al Consejo de Seguridad local, ampliado a la participación de los vecinos.
También expresaron su repudio total el bloque de legisladores de la Concertación, la legisladora peronista Silvina García Larraburu, la Unter y el Centro de Derechos Humanos del Comahue. El delegado municipal de ATE Héctor Aguilar calificó el hecho de "inaudito" y dijo estar "compungido y desconcertado" como todos los municipales, mientras que el referente barrial Manuel San Martín expresó que "hay que respaldar el accionar policial" en su lucha contra el delito, aunque "siempre con el apoyo de la Justicia".
Pica: "Hay un claro mensaje de amedrentar y meter miedo"
Desde Viedma, el intendente Jorge Ferreira dijo que "estas cosas hacen recordar otros tiempos que nunca deben volver".
Visiblemente conmovido por el doloroso hecho de ayer, Lucas Pica afirmó que “hay un claro mensaje de amedrentar, de intentar ponernos miedo”, pero advirtió que no obstante lo ocurrido, “estamos todos juntos, con el Gabinete del municipio local, con todas las fuerzas políticas, condenando unánimemente los hechos y trabajando fuertemente para encontrar los responsables”.
En una primera impresión de las características del atentado, opinó el concejal y a la vez presidente del comité radical cipoleño que “por las características del explosivo acá no hay improvisados”.
Pica indicó en declaraciones que también hizo a APP, que “la comunidad está toda consternada y la verdad que hemos vuelto a épocas oscuras, del miedo y el terror, que pensábamos que estaban superadas”.
Expresó luego que “hay un claro mensaje de amedrentar, de intentar ponernos miedo”, pero “estamos todos juntos condenando los hechos y trabajando fuertemente para encontrar los responsables”.
Pica dijo que "y todas las conjeturas tenemos que guardarlas hasta que los hechos se comiencen a esclarecer y que la Justicia actúe. El poder político debe ir acompañando, poniéndonos todos en pos del objetivo de saber quiénes son y por qué”.
Ferreira
Por su parte, el presidente del Foro de Intendentes radicales, Jorge Ferreira manifestó su más enérgica condena "al brutal acto de violencia acontecido en Cipolletti, como lo es la colocación de aparatos explosivos, que le costó la vida a un vecino rionegrino”. Además de tildar el el hecho como un “atentando contra la paz social”, condenó la violencia y “la agresividad de algunos, que nos hizo recordar otros tiempos que nunca más deben volver”.
“No es posible que, seamos víctimas del accionar de violentos que se escudan en el anonimato para generar miedo e ir en contra de la paz social”, cerró el intendente.
Lo más leído







Dejá tu comentario