El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
50% Hum
LMCipolletti

Tercer reinado de Reyes en los Andes

Lo caracteriza el perfil bajo y el paso ganador. El cipoleño Gustavo Reyes volvió a hacer gala de sus grandes condiciones de ultramaratonista y en compañía de su amigo, el cervantino Nelson Ortega, se quedó con su tercera victoria consecutiva en el Columbia Cruce de Los Andes, la tradicional travesía que une Chile con Argentina durante tres intensos días.
“Regresamos con un balance muy positivo y felices por lo realizado ya que cerramos el 2011 cansados y pensando en achicar los desafíos para este año. El Cruce era el primero, uno de los más importantes y pudimos responder muy bien”, contó el atleta nacido el 29 de agosto de 1978.
Los números son fríos y a veces no dicen mucho a la distancia. Este Cruce mostró siempre adelante al teamSalomon Optitech, pero la historia no fue tan sencilla para los principales favoritos a la victoria. “El resultado final no refleja lo que fue la competencia en sí. En especial por la modalidad que tuvo la prueba. Cada equipo tenía la chance de largar en el momento que quisiera, entre las 9 y 11 de la mañana vos elegías cuando largar y ahí se activaba tu chip. Y en el primer día, la estrategia no salió del todo bien. Me encanta planificar las pruebas, saber de mis rivales y siempre largar detrás de los que uno considera fuertes. En el primer día salimos entre 3 y 5 minutos detrás de los brasileños (José Virginio de Morais e Iazaldir Feitoza Santana), pero cuando llegamos a un puente colgante había mucho tránsito y perdimos la referencia. Tuvimos que acelerar, luego supimos la diferencia, logramos alcanzarlos y allí conseguimos tranquilidad”, destacó Reyes sobre la apertura de la travesía de 105,3 kilómetros y que contó con casi 1.500 participantes.
Con la ventaja, Reyes y Ortega salieron al segundo día a trabajar la diferencia, pero intentando volver a ganar el parcial. “Volvimos a salir detrás y logramos alcanzarlos. La lucha fue pareja, nos volvieron a pasar y la definición llegó en los últimos cinco kilómetros donde contamos con un mejor resto y obtuvimos una ventaja de unos 15 minutos”, sintetizó el múltiple ganador del K42 de Villa La Angostura y que estará en el próximo 4 Refugios de Bariloche y en los 100 kilómetros del Patagonia Running que se realizará en abril en San Martín de Los Andes.
Pero a la prueba le quedaba un día más de acción y más allá de la importante diferencia (cercana a la media hora), ganar la última etapa tenía mucho valor para los rionegrinos. “Cada etapa otorgaba un premio estímulo de 1.000 dólares y la meta era ganar los tres parciales. Si bien Morais y Santana tiene experiencia por sus buenos rendimientos en las visitas al K42, nuestro trabajo salió muy bien. La última etapa fue la más corta y los brasileños salieron a achicar la desventaja por ser animadores en la media maratón, distancia que no es la mía. Dejé que el Cata (Ortega) se vaya con ellos y como me cuesta entrar rápido en ritmo (risas), cuando lo hice los alcancé y pudimos lograr otro triunfo. Es una victoria que sirve mucho y ayuda para una temporada en la que decidimos elegir bien las pruebas”, concluyó quien es profesor de Educación Física y está el frente del grupo de entrenamiento GR Team.
En mayo, Reyes tendrá la chance de seguir mostrando su gran nivel en el Mundial de Carreras de Montaña que se llevará a cabo en mayo en España, pero todo dependerá de lo económico ya que con lo obtenido en este Cruce acaba de terminar de pagar su intervención en Mont Blanc, Francia, los 166 kilómetros en los Alpes galos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario