El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
55% Hum
LMCipolletti

“Tenemos que sacar a Allen del agujero negro"

En el tema de los trabajadores contratados, la administración de Sabina Costa tomó la determinación de dar de baja a 35 contratados, que se sumaron a los primeros 15 que fueron designaciones políticas. Durante este año, buscará darle "estabilidad" al pers

Por Marcelo Yacopino

Aún no se cumplió un mes de la asunción como intendenta de Allen de Sabina Costa, pero ya tuvo que afrontar una serie de dificultades económicas importantes. En su primer contacto oficial con la prensa, marcó que el panorama no es el mejor y que día a día van apareciendo nuevas deudas.
A pesar de que el diagnóstico no es bueno en este comienzo, tiene mucha confianza en que podrá sacar adelante a su ciudad, acompañada por su equipo de trabajo y los vecinos.
La jefa comunal recalcó que hay muchas expectativas en relación al gobierno que acaba de asumir: “Tenemos que salir adelante, tenemos un grupo de trabajo espectacular, el pueblo nos brinda su apoyo, al igual que desde Nación y  Provincia, esto es algo que te llena el alma”.
 
¿Cómo está hoy la situación económica de Allen?
Yo ya había dicho que a lo largo de diciembre iban a seguir entrando compromisos y deudas. Las estamos certificando, les estamos pidiendo a los proveedores que tengan un poco de paciencia, vamos a honrar las deudas. Han aparecido deudas de agosto del año pasado. En lo posible queremos dejar todo solucionado para arrancar este 2012 lo mejor posible.
Acá el problema es que la coparticipación entera del municipio se gasta en sueldos. No se habla de que no tenemos déficit si todo lo que ingresa se gasta en sueldos porque no tenemos recaudación tributaria.
 
¿Cómo va a cambiar eso?
Hay que generar confianza. Hay que ser un municipio confiable que cumpla con los servicios básicos, pero que a su vez esté en contacto continuo con la comunidad explicando por qué es necesaria la recaudación.
 
¿El respaldo de la Provincia va a ser importante?
La Provincia está respondiendo. Pero lo que se le explica a la población es que tampoco podemos 'saltarles' encima porque ellos también tienen una deuda de proveedores de 400 millones.
 
¿Cómo están manejando el tema de los contratados?
Exactamente igual que la Provincia. Nosotros tenemos en Allen un problema grave: una planta permanente de 102 empleados y 147 contratados, miren la incongruencia. Hay de 11, 15 y 18 años por mencionar algunos. Además, nuestra planta permanente debe estar entre la de mayor edad de la provincia. En el corralón hay 57 empleados permanentes y 15 contratados y estamos necesitando gente en forma urgente. Para que se entienda, creo que Allen debería tener una planta permanente de 300 empleados, porque hemos crecido mucho.
El tema de estos contratos es que se los ha hecho una y otra vez a lo largo de tantos años, no se le ha dado una real estabilidad al empleado, pero a su vez no se los ha capacitado. Estamos trabajando en la readecuación, redistribución y optimización de recursos. Cada contrato está siendo evaluado. Fueron dados de baja hasta el momento 15, designaciones políticas.
 
Es bajo el nivel de pago de las tasas en Allen. ¿Qué van a hacer?
Históricamente, el pago fue muy bajo en Allen. Estamos readecuando las tasas. No sé si no es una de las más bajas del país, porque en una reunión de intendentes no lo podía creer. La tasa es muy baja, los barrios residenciales pagan el equivalente a cuatro paquetes de cigarrillos. Tenemos muchos gastos en el mantenimiento de los vehículos. Mínimamente, le estamos pidiendo colaboración al vecino, que le dé un voto de confianza a esta gestión municipal, que estamos por todos lados sin nada, sólo con la predisposición del equipo que no ha parado, con una secretaria de Obras Públicas que a las 4 de la mañana atiende las urgencias, pero sin maquinarias. Esto depende también de la recaudación, el sueldo del señor que levanta la basura también. Estamos viendo las formas con todo lo que estamos haciendo que la gente se dé cuenta que sin dinero, sin recaudación, no podemos hacer los trabajos.
 
¿Seguirán con las bonificaciones?
Es la segunda medida, hay una bonificación, pero la hemos disminuido un poco, porque la tasa es muy baja en sí.
 
¿Cómo están respondiendo los trabajadores a esta gestión?
La gente del corralón está respondiendo espectacularmente, pero también, si toda la vida tercerizaste todo y no pusiste un peso en el corralón, ¿con qué material va a trabajar la gente? Hay choferes que no tienen máquinas todavía. Hay algunas que la podremos recuperar, otras no. Hay cuatro máquinas esperando para salir a trabajar y no tenemos gente capacitada para manejarlas, entonces estamos viendo de traer alguien para que realice la capacitación.
 
¿Qué política van a adoptar en el tema de las tomas de tierras?
En el caso de las tomas constituidas hace tantos años que ya definitivamente son barrios, en todo lo que tenga que ver con servicios incorporarlas, integrarlas a la ciudad. Las tomas nuevas son de carácter netamente político, han sido arrastradas por algún político inescrupuloso, la gente no tiene la culpa. Pero, en realidad, este tipo de tomas no lo avalamos de ninguna manera.
 
¿Ya hay gestiones por planes de viviendas?
Durante la campaña política hemos dicho que tenemos la decisión política de crear loteos sociales. Va a haber viviendas, ya están gestionadas. Estuve con la directora de Cooperativas, hablamos de que se reflote el IPPV, pero con otro nombre. Conversamos de la necesidad de viviendas, no puedo tenerlas si no tengo loteos. Pero esto ya está previsto y se está trabajando desde Planeamiento.

¿Se asfaltarán nuevas calles?
Estamos analizando el tema hacia atrás y viendo hacia delante, quedan unas cuantas cuadras para asfaltar, queremos hacerlo de la mejor manera posible, fundamentalmente en los lugares donde ya hay cordón cuneta y que realmente es una deuda histórica; hay vecinos que han pagado dos veces el asfalto. Y el tema de los accesos a la ciudad ya están tramitados pero con derivadores simples y nosotros queremos una ciudad 'polenta', por eso estamos trabajando con nuestro equipo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario