El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti

Temporada con menos obstrucción de los canales

En el Consorcio de Regantes están gratamente sorprendidos porque se redujo el tabicamiento intencional de los cauces.

A diferencia de otros veranos, los improvisados bañistas de los canales no están cortando adrede la circulación de las aguas.

En la actual temporada veraniega, las medidas preventivas adoptadas por el Consorcio de Regantes y la Policía junto con el tiempo inestable, ventoso y por momentos fresco han hecho que se reduzca el número de obstrucciones de los canales de riego con fines de improvisar balnearios en distintos sectores del mapa urbano.
El dirigente del organismo de riego, Eduardo Artero, indicó que “este año, a diferencia de otros anteriores, no se ha producido gran cantidad de interrupciones a la circulación del agua por los canales, de lo que estamos por ahora gratamente sorprendidos”.
Indicó que, a su juicio, lo atípico del clima en la actualidad, con muchos días de viento intenso y bajones en la temperatura, es uno de los factores por los cuales no se han dado situaciones que eran muy comunes en tiempos pasados.
También recordó la vigencia de un acuerdo con la Policía para controlar en lo posible a los bañistas de los canales para disuadirlos de la tentación de taponearlos con objetos de los más diversos para armar embalses donde disfrutar mejor de las aguas.
Manifestó que, pese al mejor comportamiento de la gente, los tomeros que controlan la utilización de los cauces artificiales tienen un trabajo permanente, los siete días de la semana y con turnos que cubren cada jornada. Siempre hay que limpiar de inmundicias y siempre hay que estar atento a que los caudales lleguen a cada chacra en la forma más adecuada posible. En juego está ni más ni menos que la producción de la temporada.
En otro orden, el titular del Consorcio precisó que el pago del canon de riego está alcanzando actualmente niveles muy bajos, lo que es fuente de mucha preocupación.
Expresó que se están registrando casos de productores que ya adeudan más de cinco años de provisión de agua, situación que resulta por demás inquietante ya que el monto que se cobra resulta más que exiguo. A estos regantes que no abonan sus obligaciones, se unen los morosos crónicos, que son aquellos que han dejado la producción y tienen abandonadas sus tierras.
"Se tiene que pagar un peso por día por hectárea. No es una cifra para nada significativa. Sin embargo, son muchos los que directamente, y hay que decirlo, no quieren pagar", enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario