El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Temen retraso en la entrega de 65 viviendas

En marzo tendrían sus nuevas casas los vecinos de Puente de Madera que se trasladarán por los malos olores de la planta de tratamiento cloacal.

Los habitantes del sector no ven el momento de irse a su nuevo destino. Se les hace casi intolerable seguir esperando.
 
Los vecinos de Puente Madera afectados por los malos olores de la planta de tratamiento de líquidos cloacales están preocupados porque todavía no hay una fecha cierta para la entrega de las viviendas a las que se trasladarán para mejorar su calidad de vida, tras seis años de soportar hedores insoportables e insufribles.
Hasta ahora, tenían entendido que la mudanza se iba a producir entre el 1 y el 15 de febrero próximo, pero informaciones a las que han accedido los han puesto inquietos. Y es que se menciona que su traslado se haría efectivo recién en marzo.
Así lo indicó ayer Víctor Alarcón, referente de los pobladores del lugar, quien señaló que en la actualidad, y como ha sido la nota habitual en esta historia, el olor que desprende la planta depuradora resulta repulsivo. Sobre todo en las tardes y en las noches, las oleadas de contaminación odorífera se vuelven intolerables.
Ante esta situación, y con el telón de fondo de los años de aguantar, las familias que se trasladarán ya no saben qué hacer para seguir soportando más tiempo. Los cambios de fecha no son una buena señal para  sus anhelos.
Alarcón dijo que todo lo relacionado con el traslado será analizado en una reunión con los asesores legales de los vecinos, que tendrá lugar mañana a las 19, en Neuquén. Allí se pondrán sobre el tapete también otras consideraciones sobre las que no hay definiciones, como el momento de entrega de las escrituras de las nuevas viviendas.
 
Familias que esperan
En total, serán 65 las familias que se mudarán al sector más al sur del Distrito Vecinal del Noreste (DVN), a casas que han sido construidas a instancias del gobierno provincial. El referente dijo que la dilación en el acceso a sus nuevos hogares se debería a que la distribuidora de gas Camuzzi no habría hecho una conexión necesaria para el suministro al sector poblacional.
Señaló que en la reunión de mañana con sus abogados se evaluará también la posibilidad de efectivizar el juicio por  daños y perjuicios contra los responsables de que hayan tenido que soportar seis años de malos olores, con lo que ello representa en problemas y deterioro psíquico y físico.
El referente enfatizó que cada una de las soluciones que implementaron el DPA y ARSA durante todo este tiempo “fueron solamente parches” que no dieron los resultados esperados. “Siempre hemos seguido tal cual como al principio”, aseguró.
Indicó que el sistema de aireadores nunca ha funcionado en forma conveniente porque siempre está la mayor parte de ellos en mal estado o no pueden funcionar porque las instalaciones eléctricas de la planta no alcanzan a suministrar la energía suficiente. Lo mismo acontece con el esquema de membranas impermeables que acumulan gases. “Cuando se encienden los quemadores de gas, dejan de funcionar enseguida porque no da el abastecimiento eléctrico”, explicó.
 
Plata tirada
Sostuvo que los distintos mecanismos ensayados resultaron inútiles e insumieron mucho dinero en vano. “Todo es plata tirada”, afirmó, y se quejó de que “nunca hubo un planteamiento de fondo”.
Destacó la necesidad de forestar en todo el predio de la planta de tratamiento y se pronunció porque, una vez que se trasladen las familias a su nuevo asentamiento, se proceda a la demolición de las casas que hoy habitan.
Puntualizó también que teme por la calidad de vida de las familias de Puente de Madera que viven cerca de la depuradora pero que decidieron permanecer en sus actuales hogares.
El temor no es infundado puesto que todavía quedan por ponerse en actividad varias piletas de tratamiento más, con lo que se terminarán de purificar las aguas servidas de la totalidad de la red cloacal cipoleña. En tal caso, la cantidad de aguas negras embalsadas será impresionante.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario