El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum
LMCipolletti

Telefónica deberá pagar 35 mil pesos por transferencia ilegítima de líneas

Es el resultado de la demanda de un vecino cipoleño, que se vio perjudicado por la empresa al no ser informado sobre el cambio.

La sentencia fue dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, que hizo hincapié en los derechos constitucionales del consumidor.

En un fallo que repara principalmente en el contrato que se establece entre los clientes y las compañías que brindan el servicio telefónico, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti ordenó pagar a Telefónica un total de 35.000 pesos a un vecino por hacer una transferencia de líneas en forma ilegítima.
El fallo se dio a conocer ayer y lleva la firma de los jueces Edgardo Albrieu, Alfredo Pozo y Jorge Douglas Price.
Según la sentencia, un cliente, propietario de una empresa de taxis de esta ciudad, presentó una demanda debido a que inició un negocio particular que contemplaba el traspaso de cuatro líneas. Sin embargo y cuando ya había recibido 5.000 pesos en concepto de seña, comprobó que Telefónica ya había concretado una transferencia a otra persona.
A la hora de describir el perjuicio concreto, en el fallo se especificó que “confiando en la subsistencia del contrato celebrado con Telefónica, el actor se dispuso a generar un negocio, el que se vio frustrado cuando sorpresivamente tomó noticia de que ya no contaba con las líneas telefónicas y que las mismas habían sido transferidas en forma ilegítima, sin haber sido siquiera consultado o notificado de ello”.
En total, el dueño originario de las líneas pensaba cobrar un total de 20.000 pesos.
Frente a esta situación, se presentó en la justicia local para pedir un resarcimiento ante lo que se consideró un importante daño económico.
La Cámara de Apelaciones apoya su fallo final en distintos argumentos, aunque valoriza el artículo 42 de la Constitución Nacional que señala: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en relación al consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.
Para los jueces, la ley superior establece que “ninguna modificación del servicio puede hacerse sin previa notificación al usuario. En el caso, la empresa debió comunicar al actor de que se había realizado una transferencia. Aquí, se trata de un caso de manipulación de un servicio sobre el cual el usuario finalmente no tiene ningún control, sino que se encuentra a merced de la empresa”.
Después, la Cámara explicó que “entiendo que la ilegitimidad en la transferencia de las líneas es el hecho determinante para atribuir responsabilidad a Telefónica Argentina".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario