El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti

Teatro internacional para todos

Compañías de Hungría, Canadá, Perú y Uruguay, a las que se sumarán otras de Buenos Aires se presentarán desde el 15 al 19 de septiembre, en el Centro Cultural, Círculo Italiano y La Caja Mágica.

Cipolletti.- El público de la región podrá volver a disfrutar de una muestra del teatro del país y de diferentes lugares del mundo cuando los escenarios cipoleños alberguen una nueva edición del “Festival Internacional de Teatro – Cipolletti 2010”.
Compañías de Hungría, Canadá, Perú y Uruguay, a las que se sumarán otras de Buenos Aires se presentarán desde el 15 al 19 de septiembre, en el Centro Cultural, Círculo Italiano y La Caja Mágica.
La programación del Festival fue presentada ayer -martes- por la mañana, en una conferencia de prensa brindada por el director general de Cultura, Carlos Magliarelli, y el coordinador del área de Artes Escénicas, Jorge Onofri.
Allí informaron que el precio de la entrada será de solo 2 pesos, en función de que la actividad se desarrolla como parte de los festejos del Bicentenario. En este sentido, Cipolletti será una de las 200 ciudades que fueron incluidas en el circuito.
Las entradas podrán comprarse de forma anticipada a partir del 13 de septiembre, en La Caja Mágica (Mariano Moreno 354), de 10 a 12 y de 17 a 21 horas. Debido a su bajo costo y a la capacidad limitada  de las salas, cada persona podrá comprar solo cuatro entradas.
La programación que se ofrecerá durante los cuatro días será variada, destacándose aquellas obras para toda la familia como Babel Orkesta, La Pipetuá y Cuentos Pequeños.

La programación completa es la siguiente:
Babel Orkesta (Bs.As.) / 15 sept. / 20 hs. / Círculo Italiano (Irigoyen 777)
Ecléctica agrupación formada por cinco músicos y tres actores, a mediados del 2007, que combina diferentes ritmos y músicas del mundo (klezmer, paso doble, vals, gypsy, tarantela, tango, swing), un espectáculo donde lo musical y lo teatral se conjugan y complementan.
Sus integrantes tienen una vasta experiencia profesional dentro de la actualidad de Buenos Aires. La ORKESTA hace una música que une culturas y géneros diversos a partir de una combinación instrumental 'explosiva'. Con una formación original, el show que ofrece tiene un color y una sonoridad distintiva.

La Tempe Ratura (Bs.As.) / 15 sept. / 22 hs. / Centro Cultural (Toschi y Tres Arroyos)
En una tapera en algún lugar perdido de la pampa, cuatro sobrevivientes de un circo criollo extraviado esperan el posible regreso de la caravana circense. Mientras aguardan, el Coronel Lampedusa y Fierro estarán abocados a la tarea de preñar a mujer barbuda del circo conocida como  La Señora, bajo las instrucciones y cuidados de su fiel sirviente Maciel.  El objetivo: poblar ese territorio que ha quedado desierto.

El Conserje (Cánada) / 15 sept. / 22 hs. / La Caja Mágica (Moreno 354)
El teatro se durmió. Lentejuelas, plumas y accesorios yacen en el escenario. En la oscuridad una lamparita se agita… El Conserje! Un personaje singular, se aventura en el espacio despojado. Se sorprende, se divierte… Sus sueños inconfesos cobran vida. Esta alma cándida, sin ni siquiera vacilar, transforma su cotidiano en poesía.
El espectáculo se apoya en el lenguaje universal del clown y de la música. Tanto bailarín, trapecista o pianista inesperado, Anthony Venisse, artista multidisciplinario, roza el absurdo con su personaje emocionante. Su Conserje expresa la búsqueda urgente de un imaginario o de un sueño en cada uno de nosotros. Este unipersonal tragicómico nos habla de fantasía, de creación y de superación.
Cuentos Pequeños (Perú) / 16 sept. / 19 hs. / La Caja Mágica (Moreno 354)
Es un desfile pintoresco de divertidos personajes que, en los breves momentos de su existencia sobre la escena, pretenden atrapar aquellos pequeños momentos poéticos que se encuentran escondidos en la vida diaria. Estos personajes, con sus sueños y frustraciones, con sus éxitos y fracasos, nos narran el eterno drama de la tragicomedia humana.

Cancionero Rojo (Bs.As.) / 16 sept. / 21 hs. / Centro Cultural (Toschi y Tres Arroyos)
Dos payasos en marcha constante. Infatigables, inseparables, inestables, incautos, indómitos, Neto y Una buscan (desde hace muchos miles de millones de años) un lugar para descansar. Tienen la historia universal trepada en las espaldas. ¿Son Adán y Eva? ¿Son el primer hombre y la primera mujer?
Estuvieron siempre en el peor lugar y en el peor momento. Los crucificaron. Los invadieron. Los persiguieron. Los aturdieron. Los mataron. Los explotaron. Los tentaron. Los castigaron. No pueden más, pero no piensan parar hasta averiguar: ¿por qué? ¿qué fue lo que salió mal? ¿dónde, cómo y cuándo fue que se descuajeringó todo?

Gatomaquía (Uruguay) / 16 sept. / 23 hs. / La Caja Mágica (Moreno 354)
Hip-Hop, ópera, ballet, cómic y hasta rodillas parlantes son algunos de los recursos que utiliza la compañía uruguaya para llevar al juego teatral los textos de Lope de Vega. Gatomaquía devela las andanzas de dos felinos -Marramaquiz y Micifuf-, quienes luchan por el amor de Zapaquilda. Mientras lo hacen, los actores ejecutan instrumentos y manipulan los elementos de la escena, a la usanza del siglo de oro del teatro español.
Entregándose al espejo del humor, la obra pinta con cinismo y picardía lo mejor y lo peor de la condición humana.

Amor a tiros (Bs.As.) / 17 sept. / 20 hs. / La Caja Mágica  (Moreno 354)
Comedia de enredos amorosos entre un trío de policías, Amor a tiros narra la historia de la sargento Valenti, la agente Gallo y el cabo Ordóñez, quienes esperan en el depósito de una antigua casa de telas el arribo de Riestra para acusarlo de corrupción de menores.
Entrevero emocional, a los personajes no se les ocurre mejor idea que meter preso al amor, pero el amor se les escapa y les queda la resaca amarga de haber mezclado los sentimientos.

Mikro Podium (Hungría) / 17 sept. / 22 hs. / Centro Cultural (Toschi y Tres Arroyos)
Pequeñas, pequeñísimas figuras desarrolladas con una técnica de construcción absolutamente innovadora. Aunque el tamaño de estas marionetas sea ínfimo, sus delicados movimientos son vivaces y expresivos. Los espectáculos se representan en un escenario minúsculo, por lo que los espectadores deben situarse muy cerca. De esta forma se establece una relación estrecha entre el personaje y el público, que es transportado a una experiencia fascinante.
Stop se compone de piezas de entre tres y cinco minutos, sin palabras y con música clásica.
Con ánima es una versión simplificada y en miniatura de la Creación, donde el titiritero destapa a su Dios para desenterrar dos figuras diminutas, un macho y una hembra, y reunirlos bajo un árbol del que pende una manzana.

Perras (Bs.As.) / 18 sept. / 20 hs. / Centro Cultural (Toschi y Tres Arroyos)
Dos hombres con sus mascotas se encuentran en un parque. Uno es viudo y el otro, separado. A partir de sus vínculos con sus perras aparece su relación con las mujeres: amor, violencia y rutina. Sus pasados y presentes se van escenificando y estos animales imaginarios adquieren una personalidad propia, de modo que el espectador termina por creer que están allí. La gestualidad y la fantasía se suman como elementos claves. En este juego actoral se da un intenso entrecruzamiento entre los hombres y su ferocidad latente.

Inauguración La Caja Mágica / 18 sept. / 22 hs. / La Caja Mágica (Moreno 354)
La Pipetuá (Bs.As.) / 19 sept. / 18 hs. / Círculo Italiano (Irigoyen 777)
Tres clowns y un músico exótico despliegan toda serie de números circenses utilizando objetos no tradicionales, alterando el espectáculo con la participación directa del público. La espontaneidad, la candidez y el humor excéntrico musical de los personajes hacen de esta una propuesta única y original para toda la familia.
Esferas que levitan, malabares lumínicos, rodados extravagantes, humor excéntrico, música en vivo, números participativos, comedia musical con 9 ramilletes de flores, retrato a una mujer del público, concierto de campanas, malabares de rebote percusivos y mucho humor son los elementos de este espectáculo visto por más de 30.000 espectadores.

Programación extendida para niños
Una semana después de culminado el Festival Internacional de Teatro, las actividades artísticas continuarán en Cipolletti con la realización de la Fiesta del Títere, destinada al público escolar.
Desde el 26 de septiembre al 3 de octubre se ofrecerán dos funciones por día. Durante la semana estará reservada para las escuelas, y el fin de semana será abierta a todo público.
Cipolletti será el escenario de cierre para las siete compañías -nacionales e internacionales- que desde julio recorren con su programación todo el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario