El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti

Taxistas impulsan una suba tarifaria para diciembre

Los reclamos oscilan entre un 20 y un 30 por ciento. El Municipio tendrá la última palabra.

De acuerdo con la normativa en vigencia, en el año deben efectuarse dos análisis del precio que se cobra por el servicio.
 

Los sectores que nuclean a los taxistas cipoleños se aprestan a presentar formalmente su pedido de aumento de la tarifa del sector, la cual esperan que entre en vigencia durante el mes de diciembre. Los planteos rondan desde el 20 al 30 por ciento en relación con los actuales valores.
El segundo semestre del año será el de los incrementos en los servicios del transporte público. El Concejo Deliberante acaba de aprobar días atrás una suba escalonada del 40 por ciento en el boleto general, que ahora ya cuesta 3 pesos pero que el 1 de enero valdrá 3,50.
Así las cosas, la dirigencia de los taxistas, actualmente dividida, ya prepara sus requerimientos. En el caso de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (APTC), su titular, Liliana Villegas, dijo que la solicitud del sector rondará un 20 por ciento, aunque con particularidades.
“Nosotros presentaremos un pedido con tarifa plana. El diferencial nocturno no lo quiere nadie y no ha servido para nada. Nuestro planteo llevará la bajada de bandera a unos 6 pesos, la ficha por cien metros recorridos a 60 centavos, lo mismo que el medio minuto de espera”, manifestó la referente, que el 15 de diciembre concluirá su mandato.
Villegas sostuvo que su institución es la única reconocida por ordenanza para peticionar en representación de los propietarios de taxis.
Manifestó que su entidad ya ha realizado los estudios de costos que enfrenta el sector y que se requiere para gestionar los aumentos en la Municipalidad. Y dijo que el objetivo está puesto en que los nuevos valores a aprobar por la comuna entren a regir a partir del 20 de diciembre.
Por su parte, José Luis Campos, referente de un sector que no se reconoce en la conducción de Villegas, manifestó que ya se han mantenido conversaciones con las autoridades municipales para evaluar la posibilidad del incremento tarifario.
Precisó que, en opinión de su grupo, la suba debe rondar el 30 por ciento habida cuenta del aumento que han experimentado los principales insumos de los taxis. Así, a modo de ejemplo, indicó que en el último año el gas natural comprimido utilizado por muchos como combustible ha sufrido un alza del 300 por ciento.
Expresó que el ajuste tarifario que comenzó a regir a partir de fines de abril correspondió al pedido de incremento formulado por los taxistas en octubre de 2011, motivo por el cual en el servicio local existe un considerable retraso en materia de precios por cada prestación.
Campos expresó que en los próximos días presentarán de modo formal al Municipio los cálculos de los costos que enfrenta el rubro, los que luego tendrán que ser comparados con los que efectúe la comuna. Indicó que la nueva tarifa deberá estar en vigor en diciembre.
En la actualidad, la tarifa de los taxis tiene una parte diurna en que la bajada de bandera  es de 4,50 pesos, con una ficha por 100 metros de 45 centavos, igual que los 30 segundos de espera. Y cuenta también con un ítem nocturno, que eleva 1 peso la bajada de bandera y 10 centavos los otros segmentos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario