El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
75% Hum
LMCipolletti

Tajante rechazo a nueva ley de jueces

Familiares del Dolor manifestaron que el proyecto legislativo "aumenta la discrecionalidad de los consejeros".

La agrupación Familiares del Dolor manifestó “su más enérgico rechazo” a la posible modificación del régimen de designación de funcionarios y magistrados judiciales en Río Negro. “Advertimos que no resulta auténtica ni sincera, ya que lejos se encuentra de propender al mejoramiento del sistema", aseguraron.
Advirtieron que con el proyecto de ley presentado por seis bloques legislativos, “se aumenta la discrecionalidad de los consejeros, al posibilitarles integrar el jurado examinador, sin exigírseles ser abogados”.
Desde la agrupación creen que “se dará la paradoja de que seguramente el consejero carecerá de requisitos de idoneidad para el cargo de jurado, al no tener conocimiento de la función que le toca realizar y de la materia del examen”.
Sostuvieron que esto “afectará a quien más capacitado se encuentre para el cargo al que se postula, no nos cabe la menor duda (porque la historia así lo demuestra) que incidirá mucho más en la decisión el poder político que el conocimiento, la capacidad y la honestidad”.
Y plantearon que el proyecto significa un retroceso que “jamás vamos a permitir, ya que se pretende cercenar el acceso de la ciudadanía a información pública, ya que la publicación de los resultados de los exámenes no se realizará en la forma en que se venía haciendo, sino que únicamente se darán a conocer en la web del Poder Judicial”.
Desde la agrupación, con numerosos referentes cipoleños en la lucha anti impunidad, afirmaron que se  está en desacuerdo con la eliminación de la exigencia mínima del postulante de tener 70 puntos para estar en condiciones de ser elegido. “Tal supresión fomenta la mediocridad y resiente el servicio de administración de justicia”.
Finalmente, advirtieron que “resultan contradictorios los fundamentos que se exponen como justificativo para la reforma. Se esgrime la necesidad de establecer mecanismos de selección más rápidos (resignando la excelencia y calidad), mientras que continúa la facultad de designar jueces sustitutos”.
Aclararon que “existe la necesidad de reformar el procedimiento atento la demora que evidencia, pero ello no justifica a introducir reformas que están destinadas a satisfacer intereses no del todo sinceros y legítimos, por lo que llamamos a la reflexión a los legisladores".

Dejá tu comentario