El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti

Supervisarán el traslado de urnas

A pedido de los partidos, el Tribunal Electoral designó delegados judiciales para que controlen el escrutinio en Cipolletti, Viedma, Roca y Bariloche.

En esta ciudad hay más de 52 mil electores habilitados para votar el domingo. Se dispondrán 150 mesas mixtas.

El Tribunal Electoral Provincial busca reducir las posibilidades de que las elecciones a gobernador de este domingo generen controversias en la ciudad. Capacitación de autoridades de mesa, designación de delegados electorales para supervisar el traslado de urnas e información y nombramientos a empleados judiciales fueron algunas de las medidas adoptadas. En 20 establecimientos educativos, divididos en 150 mesas mixtas, podrán votar más de 52.000 cipoleños.
El juez de Paz, Pablo Zille, y Mónica Martínez (delegada del Registro Civil) se refirieron al trabajo de ambos organismos durante los comicios del domingo.
Zille es la máxima autoridad local, según la disposición del Tribunal Electoral Provincial, que dispuso una serie de medidas “para garantizar la transparencia”.
“El Tribunal Electoral, a través de los juzgados de Paz dispuso el proceso de designación de autoridades, control del escrutinio y cómo remitirlo a Viedma”, aseguró ayer Zille.
Antes del domingo, el juzgado de Paz tendrá a su cargo el control de la disposición de urnas. Y ayer realizó una importante capacitación para las autoridades de mesa.
La Justicia debió modificar el lugar de realización del curso porque se contaba “con más de 100 inscriptos. Pensamos que iba a ser menor la cantidad de personas que iban a participar del curso”, detalló el juez.
Zille sostuvo que la previsión del TEP es porque se trata de una “elección cerrada, reñida, y como no hay ballotaje es importante detallar el trabajo de las autoridades de mesa, que van a brindar la transparencia al acto. El objetivo es brindar asesoramiento técnico a autoridades sin experiencia”.
A pesar de que la mayoría son empleados judiciales, de los 450 designados hay un “75 por ciento que no tiene experiencia”, dijo Zille. Un tercio de los convocados ejercerán la presidencia de mesa, y de ellos 115 son empleados judiciales. Los demás, se desempeñan en otras dependencias estatales. Ayer, aún había 23 presidentes de mesa que no habían recibido la notificación de su nombramiento.
 
Delegados
Por otro lado, el martes a última hora se designaron a 20 delegados judiciales en Cipolletti. Bariloche, Viedma y Roca. “Su función va a ser remitir el escrutinio al juzgado tras recibirlo de la autoridad de mesa”, informó Zille.
La medida se adoptó luego de reclamos “de partidos políticos” porque el traslado de las urnas estará a cargo de la Policía provincial.
Sin embargo, el TEP determinó que sean los delegados –todos agentes judiciales- quienes “van a manejar la documentación, para evitar cualquier tipo de injerencia” externa. Los presidentes de mesa entregarán los telegramas a los delegados, quienes lo remitirán a Zille.
Esa tarea, “históricamente se hizo a través del Juzgado de Paz, pero tenemos problemas con la logística. En una ciudad como Cipolletti, se utilizaron 115 empleados judiciales y quedan presidencias vacantes”, explicó el juez de Paz.

Hay unos 300 DNI en el Registro Civil

El organismo estará abierto el domingo para aquellos que pretendan retirar sus documentos con el objetivo de votar. 

El Registro Civil trabajará el domingo para entregar los documentos de identidad que no llegaron a manos de sus titulares. Según el nuevo sistema de envíos, el Correo Argentino los reparte en los domicilios que tienen dirección. “Los demás llegan a las delegaciones”, dijo Mónica Martínez. En las reparticiones cipoleñas, se retienen aquellos que los carteros no pudieron entregar. El total supera los 300 DNI.
Además, Martínez recomendó a los vecinos que “se acerquen al Registro Civil si están esperando que les envíen su documento”. Si bien es poco probable que puedan recibirlo en los próximos días, serán asesorados sobre los pasos a seguir.
Es que la Justicia Electoral y el RC acordaron modificar los casos en los que debe justificarse la no emisión de voto, desafectando a quienes no figuren en el padrón y no tengan su DNI. “Quien tiene una constancia de documento en trámite no debe ir a  justificar la no emisión de voto”, porque figurará la fecha en la que le sea otorgado, dijo Martínez.
 
Cincuenta votantes más
Sí deberán realizar el trámite quienes no sufraguen por distancia (estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación) o cuestiones económicas (no tener recursos para trasladarse).
Los cipoleños deberán dirigirse a la misma escuela donde votaron en las elecciones primarias nacionales del 14 de agosto ya que la única modificación entre ambos padrones es la inclusión de 50 votantes para los comicios de esta domingo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario