El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Sospechan de "negligencia" médica en muerte de bebé

Falleció en el vientre materno. Los padres denunciaron que en el hospital de Cipolletti postergaron el parto.

Aseguran desconocer las causas del atraso del alumbramiento más allá de la fecha prevista.
 
Una pareja demandó judicialmente al hospital local para que la Justicia investigue las causas del nacimiento sin vida de su hijo. Aseguran que se postergó la fecha de parto por motivos que desconocen y que, luego, el tratamiento médico se vio afectado por la retención de servicios.
“Tenía fecha para el 2 de enero y recién lo hicieron nacer, muerto, el 20”, dijo Juan Rivas, padre del bebé dado a luz sin vida cuestionando la atención reservada por su mujer durante las últimas semanas, presumiendo que ésa podría ser la causa del fallecimiento de la criatura dentro del vientre materno.
El hombre denunció al hospital “por negligencia” y cuestionó el accionar de médicos “y la directora (María Luz) Riera, que ni siquiera dio la cara para decirnos qué había pasado y que el bebé estaba muerto. Nos enteramos que iba a nacer sin vida en un centro periférico”, dijo ayer Rivas.
Según su relato, debió concurrir al centro de salud del barrio Luis Piedrabuena, ante la falta de atención en el nosocomio. “Mi mujer no soportaba más los dolores, no podía pararse ni caminar. Tenía que llevarla en brazos al baño. Como no nos atendían en el hospital fuimos al periférico, y cuando le hicieron el control nos dijeron que el corazón no tenía latidos”, afirmó.
Rivas cuestionó la postergación del parto y sostuvo que, mientras el embarazo estaba dentro de las fechas previstas para el parto, “el bebé estaba sano, tenía riñones, pulmones y corazón desarrollados y funcionando”, algo que es confirmado a través de las ecografías periódicas que se realizan durante la gestación.
Además, aseguró: “El 24 de diciembre mi mujer se hizo la última ecografía en una clínica privada, que daba como fecha de parto el 2 de enero. Sin embargo, el médico del hospital nos dijo que el parto iba a ser el 14 y después lo postergaron nuevamente, hasta el 23. Pero lo extrajeron el viernes 20”, cuando padres y médicos ya sabían que el bebé había muerto.
 
Investigación
Rivas denunció penalmente el hecho, en el que interviene el juez de Instrucción Gustavo Herrera. Por orden judicial, se envió el cuerpo del nonato a la morgue judicial de Roca, para la realización de una autopsia. Se busca establecer la causa de la muerte y su posible influencia del hecho denunciado.
Los hospitalarios realizaron una retención de servicios a partir del miércoles 12, suspendiendo la atención programada. No se estableció ayer si esa medida de fuerza obligó a postergar el parto de la mujer de Rivas.
El hombre cuestionó que “no hayan atendido” a la madre del bebé en los últimos días de embarazo, cuando los controles se intensifican.
"Y después no dio nadie la cara para explicarnos por qué a mi bebé me lo entregaron muerto en una cajita", dijo Rivas.
La familia será representada por el abogado Augusto Perales.

Para Riera, pudo haber múltiples causas

La directora del hospital dijo que todavía no hubo "actuación judicial" por el caso.
 
La directora del hospital, María Luz Riera, sostuvo que "en casos de muertes de bebés a término, nunca están muy claras las causas". Y aseguró: "En el nosocomio no hay ninguna intervención judicial, lo que sabemos del caso es a través de los medios".
Se refirió así a la denuncia radicada por la familia Rivas, que quedó en manos del juez Gustavo Herrera.
Riera expresó: "No hay ninguna intervención interna, porque no podemos averiguar por las dudas. Todo lo actuado está en el registro del servicio" médico correspondiente, "a disposición de la Justicia, que puede obtenerlo si completa los trámites correspondientes".
Sobre las causas del fallecimiento del bebé dentro del vientre materno, Riera dijo: "En estos casos, las causas nunca están del todo claras. Y suelen ser múltiples, tanto externas como del propio bebé".
Y estimó: "Con la investigación (forense) puede llegar a confirmarse" lo que provocó el fallecimiento.
En principio, consideró que no existió negligencia en el tratamiento médico de la paciente y el bebé.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario