El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Soria puso en funciones al Jefe y Subjefe de la Policía de Río Negro

Se trata de los comisarios generales Octavio Jorge Uribe y comisario general Roberto Stupniki.

Cipolletti.- El Gobernador de Río Negro, Carlos Soria, puso en funciones esta mañana al nuevo Jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Octavio Jorge Uribe y al Subjefe, comisario general Roberto Stupniki. De la ceremonia, que tuvo lugar en el Patio de la Jefatura, participaron ministros del Gabinete provincial; el vicegobernador Alberto Weretilnek, autoridades del Poder Judicial, legisladores, oficiales y suboficiales de la Policía y público en general.

En la oportunidad, el Gobernador Soria consideró que “me veo en la obligación, al encontrarme delante de la Plana Mayor, oficiales, suboficiales, policías de la provincia de Río Negro, de decirles cuál es mi pensamiento y qué espero de ustedes. Por supuesto que en esto está incluido lo que pienso de Octavio Jorge Uribe”. “Sé quizá -tanto como ustedes por los cargos que me han tocado ocupar a lo largo de mi vida política, por elección o por disciplina partidaria y militante- que ser policía en los tiempos que vivimos no es tarea fácil, no es la mejor tarea y tampoco la mejor vista por la sociedad. Esta conjunción de elementos negativos hace que aquella solidaridad vieja y querida que nuestra familia tenía con el policía de la esquina, con el comisario, al cual invitábamos a los cumpleaños, a los casamientos, a los bautismos, hoy no se ve”, dijo el mandatario. Aseveró que “circunstancias lamentables que han ocurrido en las últimas décadas en la República Argentina, hicieron que las fuerzas de seguridad, junto con nuestras Fuerzas Armadas, participaran de hechos contrarios a la vida democrática en la Argentina. Algunos lo hicieron casi sin darse cuenta el error tremendo y bochornoso que le hacían pasar a las fuerzas y otros lo hicieron por obediencia debida. En ninguno de los dos casos puede ser admitido o tolerado. Los vaivenes de la vida política y la falta de equilibrio entre la democracia y las dictaduras han hecho que en muchas oportunidades y en muchas provincias todavía haya una ambigüedad en el funcionamiento de las fuerzas de seguridad”.

En este sentido, señaló que “voy a recuperar en los próximos años aquella solidaridad activa que tiene que existir en beneficio del ciudadano común. Esa solidaridad que hacía que nuestros viejos nos castigaran a la par del comisario que nos quería, cuando la vida de un joven se alejaba del rumbo que sus padres habían señalado para hacerlo una persona digna, honorable. Voy a ayudarlos permanentemente a ustedes como a los maestros de Río Negro, son los que más solidaridad requieren de la familia de Río Negro”. Advirtió que “ustedes además tendrán que darse cuenta que lo que dice el escudo de la Policía, soportar y abstenerse, no son unas palabras más. Hoy soportar y abstenerse es inteligencia y prudencia. Inteligencia para saber en qué momentos hay que seguir soportando y cuándo hay que actuar con la Ley en la mano, siempre teniendo al lado nuestro a un juez y a un fiscal que nos indique el modo de la acción”.

Consideró Carlos Soria que “nadie puede desconocer que hay aumento del delito, nadie puede desconocer y dejar de soportar la violencia que todos los días vemos de una punta a la otra de la Provincia. Este Gobierno va a enfrentar el aumento del delito no con la Policía, sino desde Desarrollo Social, con salarios dignos, con funcionarios que den el ejemplo de una vida diferente, con gestos, que valen mucho para la sociedad y para la tropa. Si uno tiene un jefe abnegado, que está a la par de uno, que tiene gestos de valor y reconocimiento con la tropa le va a responder con mucho más cariño y subordinación que a un vago o a alguien que no sepa nada”. Sostuvo además que “el equipamiento de la Fuerza va a seguir. Vamos a respaldar y a reforzar las cosas buenas, si es que se han hecho, y vamos a cambiar las cosas malas. Al aumento del delito lo vamos a mesetar porque queremos pagar sueldos dignos, el día que corresponde y no cuando tengamos plata y dependiendo de Nación. Van a ganar un sueldo que les permita vivir a ustedes y a sus familias con dignidad, para que esos uniformes lo lleven pegado a la piel y lo defiendan junto con su familia y con la mía”.

El Gobernador añadió que “en los tiempos que vivimos no hay ni siquiera una monografía que nos indique cómo contener la violencia que día a día se multiplica, pero hay algo que queremos intentar y debemos hacerlo: prepararnos. No elegí a Octavio Jorge Uribe por casualidad, tiene el conocimiento necesario y la prudencia para saber indicarle a la tropa quién tiene que ocupar cada destino, quién tiene que ir a clase o a la universidad, no todos servimos para hacer las mismas cosas. La inteligencia del Jefe significa saber dónde va a ir a parar cada uno para hacer las cosas mejor”. “En el Gobernador van a tener, el señor Jefe de la Policía de Río Negro y cada uno de los policías de la provincia, un compañero y un amigo para reflexionar juntos”, añadió. Al culminar su discurso, el mandatario reflexionó que “la violencia tiene que ver con la desintegración de la familia, con las adicciones, con las drogas, con el alcohol, con una mala atención de la juventud, con la deserción escolar y muchas cosas que la policía no puede controlar. Si lo podemos hacer juntos, apoyándonos mutuamente. Ese es el esfuerzo y requerimiento que les pido”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario