El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Sólo un vecino cipoleño participó de la reunión del Consejo Local de Salud

De igual forma, se explicó que se puso en marcha una "prueba piloto" para optimizar la entrega de turnos en el hospital de la ciudad.

Sólo un vecino se presentó ayer en la reunión mensual abierta a la comunidad que realiza el Consejo Local de Salud con el objetivo de que los vecinos planteen sus inquietudes respecto al funcionamiento del sistema sanitario en la ciudad.
De igual forma, en el encuentro se planteó el tema de la organización de los turnos que se brindan en el Hospital Pedro Moguillanky y la directora del nosocomio, María Luz Riera, explicó que ya se puso en funcionamiento una “prueba piloto” en la que se dividen los días para las diferentes especialidades. “En caso de que dé buenos resultados, las próximas semanas haremos una campaña de difusión”, indicó Riera.
Las prestaciones en pediatría, clínica médica y ginecología son las que menos tiempo de demora tienen, sin embargo, en las otras especialidades a veces hay que aguardar más de tres semanas para obtener la atención de los doctores.
Entre las iniciativas, se propuso que haya un auditor en la recepción para que guíe a quienes se acercan a conseguir turnos. En este aspecto, se volvió a plantear la falta de personal que padece el hospital.
 
Poca difusión
En el encuentro, del que participaron Alfredo Muruaga y Silvana Larralde como representantes del Ejecutivo y el Deliberante cipoleño y Linda Avella como integrante del Comité Asesor Técnico Administrativo (CATA), se trató también la ampliación de los horarios de atención en algunos centros de salud barriales como el del Don Bosco.     
En este contexto, Larralde indicó que hay un compromiso para visitar el del barrio Del Trabajo para analizar las necesidades de ese lugar.    
Al ser consultada por la escasa convocatoria a la reunión, Riera reconoció que quizás se haya fallado en la comunicación del encuentro por lo que afirmó que para el próximo, previsto para el 7 de mayo, se tratará de convocar a los vecinos a través de los Centros Comunitarios, con cartelería en la ciudad e incluso solicitando un espacio en el programa radial que conduce el intendente Abel Baratti.
“Creo que no estamos acostumbrados a participar, aunque me parece que nosotros podríamos haber hecho una mejor difusión, igual creo que esto está vinculado a que hay un sentimiento de individualismo en la sociedad que nos lleva a no participar. Hoy no existe un maridaje entre la comunidad y la Salud Pública”, explicó Riera.
 
Vacunas
Por su parte, la directora del hospital indicó que llegaron a la Zona Sanitaria 2.012 vacunas contra la gripe. Precisó que por el momento alcanzan, pero advirtió que podrían llegar a escasear para la población mayor a los 65 años, donde existe una significativa demanda.
“Estamos tratando de hacer lo que podemos. Es un problema que hay que resolver semana a semana. Los mayores inconvenientes son con los grandes”, añadió.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario