El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Sólo faltó un voto para ampliar el STJ

El proyecto para que los vocales pasen de tres a cinco no consiguió el apoyo de dos tercios de la Legislatura. La Cuarta Circunscripción con asiento en Cipolletti pierde una posibilidad de tener un representante en el máximo tribunal.

Hay mucha bronca y malestar en la Justicia local por la decisión de varios legisladores radicales que cambiaron su posición en las horas previas a la sesión. 
 
El proyecto impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck para ampliar de tres a cinco la cantidad de miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia no pudo ser aprobado porque no logró el acompañamiento de los dos tercios del Parlamento.
El resultado de la votación cayó como un baldazo de agua fría en los Tribunales cipoleños porque esta iniciativa permitiría el ingreso de un juez que representara a la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad. Además, la propuesta incluía que el STJ esté integrado con vocales de ambos sexos.
A la iniciativa oficial sólo le faltó un voto ya que fueron 30 los legisladores que lo apoyaron: los del Frente para la Victoria que responden al mandatario; Rubén López y Martín Doñate, del mismo bloque; un sector de la Concertación; y Magdalena Odarda y Claudio Luerio, del ARI y el PPR.
Quienes inclinaron la balanza para que la propuesta no prosperara fueron Francisco González, Leonardo Ballester y Héctor Funes, radicales del riñón del ex gobernador Miguel Saiz, quienes se retiraron del recinto pese a haber estado presentes en el inicio de la sesión. 
Sin embargo, en este sector hubo casos de apoyo a la iniciativa como los de los legisladores Alfredo Pega, Marta Milesi y Cristina Uría.
De hecho, el presidente de la UCR cipoleña, Lucas Pica, decidió renunciar a su cargo tras la postura que tomaron los tres parlamentarios del saizmo (ver recuadro). 
La miembro informante del Ejecutivo fue Tania Lastra, quien fundamentó que el incremento notable en la actividad de la Justicia “hace absolutamente necesario elevar a 5 los miembros a fin de dar respuesta a todos los rionegrinos”.
Destacó la lucha del género femenino por la igualdad y se refirió a la “fuerza” con la que la legisladora Odarda ha impulsado iniciativas de estas características, que fueron anexadas a la debatida ayer.
Por su parte, Milesi expresó que la iniciativa impulsa mayor participación, representación regional y de género, y pone en quienes lo integran una tarea más compleja que es la de contemporizar criterios de idoneidad.
La legisladora, como cipoleña, destacó las mayores posibilidades que tendría la Cuarta Circunscripción de tener su representación en este órgano de Justicia y apeló a dejar de lado las diferencias políticas y votar favorablemente este proyecto.
“Sería una deshonesta intelectual si, porque hoy hay un gobernador que no es de mi color político, no apoyara lo que históricamente he venido bregando”, enfatizó.
Por su parte, Ana Piccinini no acompañó la propuesta porque aseguró “que primero habría que invertir en la estructura del Poder Judicial para luego evaluar y discutir sobre la necesidad de las incorporaciones”.
Además, criticó el origen de la reforma que “debería haber sido propuesta por el Poder Judicial” y no por el Ejecutivo. Y agregó que “es necesario fundamentar la credibilidad del ciudadano en todo el proceso judicial por ser la base misma del sistema republicano”.
 
Críticas al Pichettismo
Tras la sesión, el bloque del FpV consideró que los legisladores que responden al senador Miguel Pichetto  “cruzaron a la vereda del viejo régimen”.
“Era una muy buena idea para que el Oeste de la provincia pudiera tener un juez en el máximo tribunal, de la misma manera que buscábamos garantizar la incorporación de una magistrada mujer para estar en línea con la reforma que oportunamente llevó a cabo el presidente Néstor Kirchner cuando le puso fin a la Corte menemista”, sostuvieron.
“Lamentamos que este grupo disidente haya actuado en consonancia con algunos legisladores que pertenecen al sector que lidera Saiz, en una suerte de coalición de viejos protagonistas del antiguo régimen que se resiste al cambio que representa el FpV y el gobierno que lidera Weretilneck”, concluyeron.

Por la postura de tres legisladores del saízmo, Pica renunció a la UCR cipoleña

"La politiquería pudo más que un anhelo institucional y el trabajo de años para el crecimiento y fortalecimiento de la Cuarta Circunscripción”, afirmó.
 
Luego de que tres legisladores que responden al ex gobernador Miguel Saiz se retiraran del recinto para no acompañar la iniciativa de pasar de tres a cinco los jueces del STJ, el abogado Lucas Pica renunció a la presidencia de la UCR cipoleña.
“La politiquería pudo más que un anhelo institucional y el trabajo de años para el crecimiento y fortalecimiento de la Cuarta Circunscripción Judicial”, sostuvo, muy enfadado, el ex concejal de la ciudad.
Pica indicó que su dimisión, de carácter indeclinable, es porque fueron representantes del sector en el que él militaba quienes “terminaron dando la estocada” a un tema que “perjudica notablemente a Cipolletti y a todo el Alto Valle Oeste”.
De la misma forma que el presidente del Colegio de Abogados local, Marcelo Lizzi, el ex candidato a intendente lanzó duras críticas hacia el legislador Ariel Rivero, de Campo Grande.
“Los legisladores de este circuito deberán dar las explicaciones de por qué no acompañaron algo tan importante para la prestación de la Justicia en esta región”, concluyó Pica.

Lizzi: "Tendrán que dar explicaciones de lo que hicieron"

El presidente del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste cuestionó al legislador Rivero por no apoyar el proyecto. Dijo que demostraron "mezquindad".
 
Con muchísimo malestar, el presidente del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, Marcelo Lizzi, sostuvo que la actitud de algunos legisladores que no acompañaron la ampliación del STJ fue “vergonzosa” ya que consideró que demostraron una “gran mezquindad”.
La bronca e indignación es porque al no haberse aprobado el proyecto la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Cipolletti perdió una posibilidad histórica para tener representación en el máximo tribunal. 
Además, cargó contra el legislador Ariel Rivero, ya que sostuvo que quienes pertenecen al circuito y no avalaron la propuesta “tendrán que dar explicaciones de lo que hicieron”.
“Cómo va a hacer para mirar a la cara a todos los que en esta región venimos desde hace años haciendo las gestiones para mejorar el servicio de Justicia”, argumentó Lizzi, quien acotó: “Quedamos en medio de la mezquindad política y la división de peronistas y radicales pasó por arriba a las necesidades de la gente del Alto Valle Oeste”.
En este sentido, manifestó su bronca con los tres legisladores del saizmo que se retiraron del recinto, porque en la reunión del bloque del miércoles habían anticipado que acompañarían el proyecto. “Es una burla para los habitantes de esta zona. Lo que hicieron fue una traición”, afirmó.
Por último, el abogado adelantó que ahora desde el colegio se centrará la lucha en conseguir que la vacante que deje Víctor Sodero Nievas a principios del año que viene sea ocupada por un juez de la Cuarta Circunscripción.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario