El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Solicitaron más de $33 millones de presupuesto para el hospital

Los fondos requeridos por las autoridades del nosocomio local al gobierno de la provincia para el ejercicio 2013 casi triplican el monto vigente para el año en curso.

En el cálculo de la iniciativa se ha tenido en cuenta el aumento inflacionario y las necesidades de ampliación edilicia.

Las autoridades del hospital Pedro Moguillansky presentaron ayer al Consejo Local de Salud su anteproyecto de presupuesto del nosocomio para 2013. Los fondos previstos ascienden a 33.258.000 pesos.
La cifra casi triplica el monto con que cuenta el nosocomio para el año en curso: 12.000.000 de pesos, disponibles en partidas mensuales que nunca han llegado, sin embargo, al millón de pesos, por lo que al finalizar 2012 lo realmente utilizado puede ser inferior a la cifra global.
La directora del hospital, Luz Riera, dijo que para la confección del presupuesto del año que viene se ha tenido en cuenta el fenómeno inflacionario y también lo que los distintos jefes de áreas han requerido. Además, se han programado algunas obras de infraestructura imprescindibles para las actividades de la institución.
La iniciativa presentada ayer ya fue enviada al gobierno nacional para ser tenida en cuenta en la elaboración del presupuesto general de la Salud Pública y en la normativa que regirá los ingresos y gastos del Estado rionegrino durante 2013.
Riera indicó que el nosocomio necesita de más fondos para cumplir con todos sus objetivos, entre los que se incluye el de garantizar el funcionamiento permanente de los 14 centros periféricos de salud repartidos por la ciudad, al que se le está por agregar el número 15.
Se trata de un lugar de atención en Cuatro Esquinas creado a instancias de una fundación que tienen a su cargo religiosas. Desde el hospital, se decidió enviar en forma semanal profesionales de la salud para atender a los pacientes. En un futuro, se evaluará la posibilidad de mantener un servicio permanente, con personal a designar.
La directora precisó que las obras previstas se relacionan sobre todo con ampliaciones de las instalaciones centrales y también de los centros periféricos. Además, se necesita hacer reparaciones en las dependencias de El 30, Pichi Nahuel y Don Bosco, por fallas en la infraestructura que dejó en evidencia la torrencial lluvia de los últimos días.
Los detalles centrales del presupuesto hospitalario fueron dados a conocer en la reunión de ayer del Consejo Local de Salud. En el transcurso del encuentro, se indicó que el nosocomio tiene actualmente una deuda mensual flotante de unos 200.000 pesos, una cifra que implica una reducción en cuanto a lo que ocurría a comienzos de año, cuando rondaba los 400.000 pesos.
En estos días, los distintos hospitales de la provincia están elevando a las autoridades de Río Negro los presupuestos para el año próximo. “Nosotros hemos planteado lo que requerimos para nuestro centro de salud. Después, todo quedará a consideración de los funcionarios”, manifestó la referente cipoleña.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario