El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti

Solicitan refrigerios para celíacos en las escuelas rionegrinas

La iniciativa señala que los niños con celiaquía no tienen que quedar excluídos del refrigerio en las escuelas.

El legislador del PPR, Claudio Lueiro, solicitó que se contemple una dieta exenta de TACC (trigo, avena, cebada y centeno) para los niños celíacos que asisten a las escuelas de la provincia.
El pedido fue formulado en un proyecto de comunicación a los Ministerios de Educación y Familia de Río Negro.
Semanas atrás, se conoció el caso de tres alumnos celíacos que concurren a una escuela de Bariloche, que no pueden ingerir los alimentos que usualmente se les proporciona.
“Esto puede estar sucediendo en muchas escuelas y pasar desapercibido o bien, pasar como una responsabilidad familiar. Pero no debe haber un sólo caso en toda la provincia porque incluso, hay una ley que regula la asistencia integral de las personas celíacas en Río Negro”, destacó el legislador del PPR. En este sentido, indicó que, de acuerdo al “Registro Provincial del Celíaco” se debe prestar asistencia alimentaria a las personas celíacas que no cuenten con los recursos necesarios para acceder al tratamiento terapéutico alimentario especial requerido.
Los celíacos tienen intolerancia al gluten, una proteína que está en los alimentos que se elaboran con harina de trigo, centeno, cebada y avena.
En este caso, el intestino no es capaz de absorber esta proteína. Sin embargo, diagnosticada la celiaquía, no es necesario tomar medicación sino tener una dieta a base de productos sin gluten. De esta forma, los celíacos pueden hacer una vida perfectamente normal.
“Los niños con celiaquía no tienen que quedar excluídos del refrigerio en las escuelas por el hecho de tener otro tipo de alimentación. Los colegios rionegrinos deben garantizar y proveer un refrigerio acorde a los alumnos que padecen esta enfermedad. No hay que olvidar que se trata del primer ámbito en el cual el niño celíaco se enfrenta sólo a sus limitaciones alimentarias”, manifestó finalmente Lueiro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario