Sodero Nievas respalda ampliar el STJ
El vocal del STJ, se manifestó favorable a ampliar de 3 a 5 los miembros del STJ “en la medida que mantengamos un tribunal que por lo menos obtenga tres firmas de las cinco”.
Sodero Nievas evaluó que con 5 miembros se permitiría una representación geográfica más legítima, garantizar un juez por circunscripción, más cumplir con el cupo femenino. Alertó que hay mucho trabajo en el STJ y que por lo tanto “dejó de ser una beca”.
Precisamente el diario Río Negro informó en su edición de hoy que de acuerdo al consejo de Jañez al gobernador Saiz los cinco vocales ofrecerían la opción de jueces representantes para las cuatro circunscripciones y, además, abrirá la posibilidad de incorporar mujeres.
Sodero Nievas expresó a la agencia APP que “nos gustaría cumplir con ese viejo anhelo que haya una mujer en el STJ, que es el cupo que le corresponde, uno sobre tres o dos sobre cinco”.
Sobre la posibilidad de ampliar a cinco los miembros del máximo tribunal judicial, indicó que “lo importante es que esa reforma no se torne disvaliosa en orden a los tiempos de administración”, recordando que en otras épocas “más calmas” ya hubo un tribunal de cinco miembros.
Opinó que más allá de 3 o 5 miembros lo central “es si se divide en Salas o no el STJ, porque hay un facilismo que es que se divide en Salas y de esa manera terminan fallando con dos jueces, es peor que el de tres. Y si se hace rotativo se queda sin doctrina legal, porque la función de la Casación, por lo menos en Río Negro que establece una doctrina legal obligatoria por cinco años, se perdería; habría que esperar la integración de la Sala y después la rotación de la Sala, es decir, nunca hay doctrina legal”.
Explicitó que “se necesita mucha velocidad para decidir, porque hay causas que son muy difíciles, muy complejas, que requieren mucho esfuerzo, y por eso la reforma sería válida en la medida que mantengamos un tribunal que por lo menos obtenga tres firmas de las cinco”.
Afirmó además que esto implica “jueces con ganas de trabajar, con mucha vocación, con mucho compromiso, estar en el STJ hoy en términos comparados dejó de ser un beca”.
Sobre el tema, indicó finalmente que “tenemos cuatro circunscripciones, tenemos un cupo femenino que cumplir como mínimo, el tribunal de cinco es lo que aparece como lo más natural a la época, a la instancia que nos toca vivir”. (Fuente: APP)







Dejá tu comentario