El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Sodero Nievas: "Es un hecho la reforma procesal"

Para el presidente del STJ, en los próximos meses, el proyecto será aprobado por los legisladores.

Dejó en claro que es un tema que no se puede dilatar más y que hay un gran consenso para la modificación del CPP.
 

Como para que no queden dudas del camino ya recorrido, el titular del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ), Víctor Sodero Nievas, aseguró a La Mañana de Cipolletti que “es un hecho la reforma del Código Procesal Penal (CPP)” y arriesgó que en abril podría tratarse el tema en el ámbito de la Legislatura rionegrina.
El máximo representante del STJ hizo un alto en la semana que pasó en sus obligaciones con el Consejo de la Magistratura y, en una charla breve con un cronista de este diario, brindó un panorama de lo que se viene en materia de modificaciones al CPP.
Para Sodero Nievas, sino surgen disidencias en el ámbito del Poder Legislativo provincial, se podrá avanzar en un corto plazo de tiempo con el tratamiento del proyecto de reforma y su posterior aprobación.
 
"Conscientes"
Asimismo, el presidente del STJ planteó que “todos están conscientes” de las urgencias en relación a la modificación del CPP y que la propuesta tiene el apoyo del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia. Puntualizó que en el sur del país quedan sólo dos provincias con viejos códigos (Santa Cruz y Tierra del Fuego) y que tanto Chubut como Neuquén dieron pasos fundamentales con sus respectivos proyectos. Ahora, consideró, es el momento de Río Negro para generar su nuevo CPP.
En la actualidad, representantes de los poderes Judicial, Legislativo y también el Ejecutivo trabajan en el proyecto que discutirán los legisladores. Su elaboración se inició ya hace unos años, pero cobró impulso luego de una serie de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que advirtió sobre la inconstitucionalidad del CPP.
De manera concreta, se pasará a un sistema acusatorio, con roles bien definidos y una investigación que contaría con la intervención de una Policía judicial especializada. El juez se encargará de manejar una agenda y atenderá audiencias, además de resolver distintas presentaciones. Por su parte, el fiscal tendrá un papel muy activo y estará al frente de las investigaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario