El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Sodero Nievas, cerca del juicio por declaraciones

El gobernador dijo que se analizará su rol en la investigación por la muerte de Soria.

El titular del STJ ya tiene una solicitud de juzgamiento en el Consejo de la Magistratura por otras actuaciones.
 
El gobernador Alberto Weretilneck negó rotundamente que quiera conformar un Superior Tribunal de Justicia (STJ) adicto al gobierno, subrayando que “vamos a seguir el ejemplo del expresidente Néstor Kirchner que le demostró al pueblo argentino, ante las vacancias que se produjeron en la Corte de Justicia de la Nación, cómo desde el Estado se pueden designar jueces que no sean adictos ni integren el proyecto político de quienes gobiernan”.
En este contexto, afirmó: “Nosotros vamos a un Poder Judicial totalmente independiente con personas legitimadas en el ámbito de la provincia”.
Sobre un eventual pedido de juicio político al presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, por las revelaciones y opiniones que dio sobre la causa de la muerte de Carlos Soria, señaló que “es un tema que vamos a analizar con la tranquilidad y la mesura que las circunstancias exigen”. Ratificó, no obstante, que “nuestro gobierno que había asumido el 10 de diciembre se había propuesto como meta la reformulación de todo el sistema judicial en Río Negro, a la luz de una innumerable cantidad de ineficiencias, ineficacias que tiene el sistema judicial de Río Negro”.
En declaraciones al canal porteño TN, Weretilneck consideró: “No somos nosotros, el Poder Ejecutivo provincial, quien tiene que opinar sobre la causa (de la muerte de Carlos Soria); hay un juez que está conduciendo la investigación, hay un fiscal que está llevando adelante toda la recolección de pruebas y por lo tanto es el ámbito de la justicia el que tiene que avanzar, dilucidar la verdad, sobre lo que aconteció ese día”.
Afirmó que “este gobierno no tiene opiniones para dar porque la causa está bajo secreto de sumario”.
Refiriéndose una vez más al juicio político contra el titular del STJ, el gobernador reiteró que “lo estamos evaluando; imagínese que estamos con el duelo de haber perdido a un amigo, un compañero, nuestro líder, el que el pueblo había elegido para cambiar y transformar Río Negro”.
Agregó que habrá una decisión en este sentido “en los próximos días”.

Se inicia hoy la ronda de testimoniales por muerte de Soria

En primer término, el juez Juan Pablo Chirinos tomará declaración a los custodios de la chacra donde sucedió el trágico hecho.
 
General Roca
> El juez Juan Pablo Chirinos comenzará hoy con la serie de declaraciones testimoniales en la causa por la muerte del gobernador Carlos Soria y se aguarda para el lunes o martes el arribo del perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que realice las pericias psiquiátricas a la viuda y única imputada en el hecho, Susana Freydoz.
Como se recordará, el próximo 16 de enero la causa pasará a manos del juez natural de la instrucción, Emilio Stadler, quien intervino en los primeros momentos de ocurrido el episodio en la vivienda rural de la familia de la víctima.
Según se supo, Chirinos empezará hoy a tomar declaraciones testimoniales que, en un principio, comprenden a los dos efectivos policiales que se encontraban apostados en el ingreso a la chacra en la madrugada fatídica, a la hija del matrimonio Soria, María Emilia y a su pareja. Ambos permanecían en otro sector de la vivienda cuando se desencadenó la tragedia.
Incluso, ayer trascendió a través de diferentes fuentes, que fue el novio de María Emilia que intervino luego del hecho en el que murió Soria de un disparo en el rostro y le sacó el arma a Freydoz.
Las actuaciones tendrán lugar en el juzgado situado en el edificio de tribunales de Roca y se estima que se tomaría declaración a otras personas que actuaron en los  momentos posteriores al hecho, entre los que no se descarta al personal médico que lo atendió e incluso a Martín Soria, hijo mayor del matrimonio y actual intendente de Roca.
El juez Chirinos había indicado en conferencia de prensa el martes que se iba a convocar a un perito de la Corte Suprema de la Nación para que realice los exámenes periciales de Freydoz. Ayer se informó que el perito, de apellido Rizzo, llegaría a principios de la semana próxima a Roca para realizar las actuaciones.
En diálogo con FM Manantial, el médico psiquiatra Luis Di Giácomo explicó ayer que se mantiene “un dispositivo de internación domiciliaria con protección las 24 horas, con un tratamiento médico psiquiátrico, y un acompañamiento médico y familiar permanente, a la espera de lograr una correcta evolución que le permita (a Freydoz) ser examinada pericialmente".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario