El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Sobresueldos: No se concretarían las indagatorias

Todo parece indicar que las primeras indagatorias programadas por el juez Carlos Reussi para esta semana, no se concretarían este lunes, ya que no asistirían los primeros citados.

Cipolletti.- Todo parece indicar que las primeras indagatorias  programadas por el juez Carlos Reussi para esta semana, donde se convocó a varios ministros, funcionarios  y ex funcionarios provinciales, en el marco de la investigación por el presunto  pago irregular de un adicional por dedicación exclusiva, no se concretarían este lunes, ya que no asistirían  los primeros citados.
El mes pasado trascendió que el juez Reussi dispuso citar para esta semana a prestar declaración indagatoria a una serie de funcionarios provinciales. En este esquema, está programado para mañana lunes que el actual secretario general de la Gobernación y candidato a legislador de la Concertación, Francisco González y el ministro de Turismo, Omar Contreras, respondan  las preguntas que les realicen los funcionarios judiciales.
Pero no es de extrañar que la  estrategia de estos funcionarios sea dilatar su presentación hasta después de las elecciones, ya que consideran que  el llamado del juez está enmarcado dentro de una campaña electoral de la oposición, donde incluso González llegó a decir que al magistrado (Reussi)  sólo le faltaba “salir a pegar carteles de Soria y Weretilneck”
Además el abogado de González, Miguel Cardella, ha presentado un pedido de recusación contra el juez  Reussi, porque su  esposa cobra el polémico adicional lo que lo limitaría  en la investigación. Este pedido se encuentra en pleno  proceso de análisis por la Sala A de la Cámara en lo  Criminal de  Viedma, donde ya se realizó una primera audiencia y donde se confirmó que la esposa de Reussi cobra el adicional desde el año 2004.
A pedido de los integrantes de la Sala A, Susana Milicich,  Eduardo Giménez y   Francisco Cerdera, esta previsto que en estos días la Fiscalía de Estado amplíe la información sobre como recibía el adicional Lucrecia Rodrigo, esposa del magistrado, para realizar una nueva audiencia y después resolver si apartan o confirman al magistrado.
Como antecedente de un situación similar se puede mencionar lo que  sucedió en Bariloche donde aún está pendiente la citación a indagatoria del secretario de Seguridad, Víctor Cufré, el jefe de la Policía, Jorge Villanova y tres comisarios que actuaron en esa ciudad el 17 de junio de 2010 citados en febrero por la presunta responsabilidad política e ideológica de las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.
En ese caso Cufré y Villanova se presentaron el 9 de febrero ante el juez Martín Lozada, solicitaron acceder al expediente completo de la causa y ante la negativa apelaron a la Cámara del Crimen que les dio la razón, mientras que las indagatorias fueron suspendidas.
Luego los funcionarios realizaron un planteo de recusación del magistrado por imparcialidad que fue aceptado el 20 de mayo por la Cámara Segunda del Crimen quien decidió apartar al juez y anular sus actuaciones aunque el fallo no está firme por una nueva apelación  que está pendiente de resolución en el STJ.
La querella en representación de los familiares de las víctimas reclaman que se reactive la citación a indagatorias mientras el STJ demora su decisión.
Por otra parte  el Bloque del PJ, distribuyó un comunicado  donde expresa "los ministros y ex ministros de Saiz, que deben prestar declaración indagatoria esta semana por la causa de los sobresueldos, harán lo imposible para eludir la acción de la justicia,  porque no tienen argumentos para justificar la extracción indebida de dineros públicos por una cifra cercana a los veinticinco millones de pesos".
"Si supieran que actuaron bien, en orden a la constitución y a la ley, habrían cumplido lo que dijeron a principios de este año, cuando se conoció el escándalo de los sobresueldos y prometieron poner en conocimiento de la opinión pública el listado de los funcionarios que recibían esos dineros”, agregó el comunicado firmado por que el legislador Carlos Peralta (presidente)  y Pedro Pesatti (vicepresidente) (Fuente: ADN)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario