El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
65% Hum
LMCipolletti

Sin ocupación, continúa el conflicto por contratados

La comuna de Cinco Saltos funcionó ayer con normalidad, en medio de cruces entre la intendenta Alvarado y ATE.

La jefa comunal rechazó el diálogo para reincorporar a 57 personas. Desde el gremio cuestionaron la judicialización del reclamo.

Al municipio de Cinco Saltos retornó la calma, aunque el conflicto entre el Ejecutivo y el gremio ATE no se solucionó. Ni está cerca de zanjarse. El sindicato ratificó sus reclamos y la intendenta Liliana Alvarado no negociará “con gente que quiso hacernos negociar bajo presión. La última medida, que es la ocupación de la casa del pueblo, fue la primera que tomaron. No hay nada que hablar”.
El conflicto comenzó por el cese de contratos de 57 empleados municipales que derivó en la toma del edificio y la posterior detención de cuatro sindicalistas, entre ellos el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
“El juez (Gustavo Herrera) intentó mediar, pero la intendenta fue inflexible. Ahora estamos procesados y sentimos mucha impotencia por ser encarcelados en una provincia donde no han pisado las comisarías los corruptos que se enriquecieron con fondos públicos. Allí la Justicia no tuvo la misma celeridad”, dijo Aguiar.
Herrera les imputó el delito de “estorbo al acto funcional”.
ATE ya presentó dos amparos judiciales. En uno, exige que se respeten los fueros de los delegados despedidos y, en el otro, la reincorporación de la totalidad de los empleados. Aguiar expresó: “La lista (de cesanteados) se entregó escrita de puño y letra sin justificativos. Y entre los empleados que siguen hay punteros políticos, ñoquis y la hija de la intendenta”.
Alvarado replicó que los gremios no hicieron ningún planteo antes de su asunción. “Recorrimos todas las dependencias realizando consultas y averiguaciones y nadie hizo ninguna presentación. El gobierno anterior designó gente incluso este mes y nosotros lo que hicimos fue tomar decisiones al encontrarnos con esta realidad”.
Para la intendenta, la solución a los reclamos llegará en marzo. “Nosotros convocamos a concursos abiertos a toda la comunidad. Podrán participar los contratados que siguen trabajando y los que no”.
ATE planteó ayer la preocupación por los despidos al ministro Edgardo Bagli. Pero la reunión no fue trascendente. El secretario adjunto del gremio, Aldo Capretti, informó: "Nos dijo que por la reforma de la Ley de ministerios, el que tiene injerencia en temas de municipios es (Hugo) Lastra", secretario General de la Gobernación. Esperan reunirse hoy.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario