El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Sin balsa por la crecida del río, trasladaron a alumnos de la Margen Sur en lancha

Llegar a la escuela fue una odisea, debido al notable aumento del caudal del Limay, a lo que se le sumaron las bajas temperaturas. Desde Protección Civil anunciaron que esta situación se extenderá, por lo menos, por diez días.

La balsa de la Isla Jordán quedó fuera de servicio, ya que el agua barrió con el terraplén que le permitía su normal funcionamiento.
 

El rápido aumento en el caudal del río Limay barrió, ayer, parte del terraplén que permitía el normal funcionamiento de la balsa, razón por la cual ésta quedó fuera de funcionamiento.
Ante esta situación, personal del área de Protección Civil procedió al traslado de alrededor de quince niños en lancha, que tenían que acudir a las escuelas 142 y 50, ubicadas en la margen norte.
Un viaje de ida y vuelta por la mañana, y otro de iguales características por la tarde, fue el servicio escolar que prestaron desde la comuna. Aunque también se trasportó a varios vecinos de la zona que debían acudir a sus trabajos o, en algunos casos, visitar a algún familiar.
Según lo manifestado por la comuna, el desborde del río permanecerá, por lo menos, por diez días. Mientras tanto, la balsa no funcionará y se continuará repitiendo el procedimiento para que todos los chicos puedan acudir a clases.
En ese sentido, Jorge Obreque, coordinador del área operativa de Protección Civil, explicó que la crecida del río complicó la situación de muchas familias que se trasladan diariamente por la zona. "El aumento en del caudal fue importante, se desbordó todo, y por suerte se tomaron las medidas preventivas para evitar males mayores”, afirmó.
En lo respectivo a los alumnos de las escuelas primarias de la zona rural, informaron que ayer aumentó el ausentismo, a causa de las crecidas de los caudales de los ríos, a lo que se les sumó un intenso frío.
Las aguas rodearon completamente la garita en la que los balseros se disponen cotidianamente para realizar su trabajo, mientras que el terraplén de atraque de la balsa fue totalmente sobrepasado.
Por su parte, desde el área de Protección Civil aseguraron que continuarán vigilando las costas de los ríos Limay y Neuquén, para llevar tranquilidad a los vecinos.
 
Más complicaciones
Además de lo sucedido con los niños que se veían impedidos de concurrir a clases, lo que motivó un procedimiento especial, las crecidas trajeron otros percances. Varias familias que habitan en la zona de la Isla Jordán pidieron asistencia porque las aguas llegaban a sus viviendas y temían tener que ser evacuados y perder, así, todas sus pertenencias.
Sin embargo, desde la Municipalidad de Cipolletti informaron que “se trata de dos familias, pero estamos atentos a lo que pueda suceder; por el momento, como medida de prevención, se levantó un muro de contención para evitar que el agua avance”.
Pero a pesar de la acción adoptada, personal de Protección Civil continuará haciendo las recorridas correspondientes para prestar ayuda en caso que sea necesario.
Obreque, por su parte, aseguró que la situación está controlada por el momento. “No hemos tenido que evacuar a nadie y el traslado de los chicos se realizó de manera normal, pero cuando suceden cosas como estas hay que estar alertas por cualquier cosa”, remarcó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario