El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
55% Hum
LMCipolletti

Sin avances en la causa por la muerte de Otoño Uriarte

Transcurrió otro año y el padre de la adolescente de Fernández Oro sigue aguardando respuestas.

Uno de los estudios encargados al Laboratorio de Genética Forense de Bariloche podría brindar algunos datos concretos a la Justicia local.

Se cierra otro año sin novedades destacadas en relación al crimen de la adolescente Otoño Uriarte y su padre se aferra a que una pericia encargada al flamante Laboratorio de Genética Forense de San Carlos de Bariloche arroje algún resultado concreto. “Hoy no estoy notificado de nada”, explicó Roberto Uriarte, quien en soledad y apenas acompañado por algunos familiares y organizaciones no gubernamentales decidió continuar ya hace tiempo con la búsqueda de justicia.
Es otro de los hechos impunes en la región y que podría terminar en nada luego de más de seis años de la desaparición y posterior muerte de la menor. Este año, los funcionarios judiciales que intervinieron en el primer momento de la investigación fueron beneficiados por decisiones del Consejo de la Magistratura de la provincia y mientras la ex jueza María del Carmen García García fue removida de su cargo, el fiscal Oscar Cid fue absuelto de los cargos en su contra. Fue en este marco que Uriarte hizo valer sus derechos como ciudadano y reclamó a la Magistratura su apoyo para que la causa penal no quede paralizada. El vecino de Fernández Oro puntualizó a La Mañana de Cipolletti que no tiene la representación legal de ningún abogado y que su único respaldo para reclamar es la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
 
Reclamo de más testimonios
Uno de los que se presentó ante la jueza subrogante Sonia Martín a declarar en el presente año fue Uriarte, quien hizo una ampliación de anteriores testimonios. Pero el padre de la víctima quiere que también concurran ex funcionarios policiales y gubernamentales, como el  ex jefe de la Policía rionegrina Víctor Cufré. Para el padre de Otoño, su colaboración sería importante porque permitiría saber “qué descubrieron, qué datos consiguieron (en la investigación). No hay ningún informe de esos policías”.
En cuanto al papel de la Magistratura y su solicitud especial realizada meses atrás, Uriarte recordó que “les pedí que realmente ellos fueran el contralor de la causa” y que no deleguen su responsabilidad.
Se especula que en los primeros meses de 2013, la responsable de llevar adelante las actuaciones, la jueza Martín deberá expedirse en relación a los imputados y confirmar si la causa es elevada a juicio oral. Después, debería fijarse una fecha para el debate.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario