El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

"Siguen vigentes causas de las tomas"

Así lo advirtieron desde el Foro por la Tierra y la Vivienda Digna. La dirigente Lilia Calderón dijo que todavía hay mucha gente con necesidades habitacionales.

Reclamó la implementación de políticas que respondan en lo inmediato los requerimientos de lotes y viviendas.

En Cipolletti persisten las causas por las cuales se han producido tomas masivas en los últimos años, razón por la cual el fenómeno, lejos de controlarse, mantiene latentes las posibilidades de nuevas ocupaciones.
El diagnóstico se hace en el seno del Foro por la Tierra y la Vivienda Digna, donde se destaca la necesidad de que el Estado provincial y el municipal dispongan las políticas pertinentes para atender el problema habitacional.
Los números que maneja la entidad indican que ya son unas 7.000 las familias que están radicadas en las tomas, sin contar las familias que viven en sectores poblacionales que siguen estando en situación irregular pese a que tienen muchos años y ya se los considera barrios. Sumando estos vecinos, los grupos familiares ascenderían a más de 17.000.
La dirigente Lilia Calderón, referente del Barrio Obrero e integrante del Foro, alertó sobre el riesgo que existe de que se produzca en la ciudad y en Río Negro “una criminalización de la protesta, como ha ocurrido en lugares como Jujuy”.
 
Creciente demanda
Advirtió que, pese a la masividad de las últimas ocupaciones ocurridas en la ciudad, sigue habiendo una creciente demanda en materia de tierra y vivienda, de lo que dan cuenta las listas que se confeccionan en las tomas para inscribir a los suplentes que buscan un lugar para vivir. “Siempre hay 300, 400 ó 500 personas anotadas por sufrir dificultades en materia habitacional”.
La dirigente cuestionó la derogación, a instancias del gobernador Alberto Weretilneck, del decreto provincial que establecía un protocolo de actuación ante la ocupación de inmuebles sin autorización. Para ella, resulta un paso atrás porque se sigue sin atender los motivos profundos que llevan a la extensión del fenómeno.
Sostuvo que ni el impulso del Distrito Vecinal Noreste ni la represión que podría producirse para erradicar los asentamientos irregulares darán el efecto esperado: “El Distrito ha servido en parte, pero la magnitud de las tomas revela que no es la solución completa. Además, en los asentamientos, como el nuestro del Barrio Obrero, no estamos dispuestos a irnos. Nosotros ya nos hemos convertido en una comunidad y ni aunque quisieran intentarlo, no podrían echarnos. Llegó el momento de que el Estado se haga cargo de sus obligaciones”, dijo.
 
Cooperativas
A todo esto, manifestó que la proliferación de cooperativas para buscar acceder a un lote y al techo propio tampoco ha sido una solución. “Son muchos los casos de personas que han sido estafadas en algunas entidades. En nuestro barrio hay 180 vecinos que sufrieron por esta situación. Voy a recordar que la política de las cooperativas surgió en la Municipalidad durante la gestión de Weretilneck”, enfatizó.
“Ahora tenemos que juntarnos todos los sectores para buscar la mejor política para atender las necesidades habitacionales de la población. El Estado no puede seguir sin darnos ninguna respuesta”, manifestó.
Puntualizó que “hay demasiada gente que no puede pagar ni un alquiler ni menos tampoco la cuota y demás gastos de las cooperativas”.
Para la referente, en la actualidad Provincia y Municipio deberían trabajar en la confección de un padrón o relevamiento de las familias necesitadas y adoptar medidas para que “se ofrezcan y planifiquen” las respuestas más adecuadas.
Las tomas se han convertido en un acontecimiento muy repetido e irresoluble hasta ahora en la ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario