El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti

Sigue sin resolución el 20%

Luego de una intensa reunión en la que cada sector mantuvo su postura, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario resolvió pasar a otro cuarto intermedio.

Los dirigentes de UATRE informaron que el lunes a las 15 se volverá a reunir la CNTA y que viajarán a Buenos Aires.

La definición por el reclamo de los trabajadores rurales de Río Negro y Neuquén parece no tener fin. Ayer nuevamente la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) pasó a cuarto intermedio, puesto que cada una de las partes se mantiene en sus dichos.
En cuanto a la fecha del nuevo encuentro sería el lunes venidero, a las 15, como siempre en la sede de la cartera laboral nacional, así lo indicaron representantes de los trabajadores de las chacras. Los rurales están organizándose para viajar el domingo con rumbo a Buenos Aires.
Extraoficialmente se conoció que el Ministerio de Trabajo de la Nación podría citar a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y a la Federación de Productores para conversar sobre este ítem. Allí se reunirían directamente con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Se sabe que se intentará buscar una alternativa de salida al tema, que deje a todas las partes conformes.
CAFI y la Federación no tienen ingerencia en la CNTA y sus resoluciones, pero el tema y su posterior resolución los involucra directamente.
Por el lado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina, no habría caído muy bien esta noticia. Los dirigentes esperaban que ayer se definiera la situación y más aún eran optimistas de que saliera a favor de los trabajadores.
Ante esto, cada seccional mantendría hoy reuniones porque la idea es viajar a Buenos Aires. «Buscaremos que cada una de las representaciones de UATRE lleve un micro con trabajadores y estar el lunes para que nos escuchen, que también los medios nacionales se hagan eco de este reclamo» dijo Omar Figueroa, sub Delegado de los rurales a La Mañana de Cipolletti.
Una vez más ayer las partes se mantuvieron firmes en sus argumentos. Desde UATRE se volvió a remarcar que a los trabajadores les corresponde el pago del 20% de zona desfavorable. En contrapartida el sector empleador reafirmó su postura. CAFI había realizado una presentación por escrito rechazando este ítem.

Productores preocupados

Río Negro no renovó convenios con Senasa y Neuquén firmó acuerdos pero adeuda servicios, por lo que están en riesgo programas.

La falta de fondos y convenio no firmado con Río Negro podrían impedir la entrega de dispensers y perder la continuidad de programas de control sanitario en frutales, advirtió la Federación de Productores.
Representantes de esta entidad asistieron a la reunión de la Comisión de Sanidad Vegetal, el viernes pasado, adonde se informó sobre el estado de los programas de lucha contra la Mosca de los Frutos y la Carpocapsa.

Panorama de provincias
Respecto al programa de lucha contra la carpocapsa, se conoció que el gobierno de Río Negro aún no firmó el convenio correspondiente con el Senasa, que implica compromiso y una asignación de fondos destinados desde la Provincia para sostener el programa.
En tanto Neuquén ya firmó los convenios correspondientes pero aún resta abonar tres meses de sueldos a los técnicos del programa, por un monto mensual de $45.000 por mes.
Senasa advirtió que impedirá la entrega de dispensers si no se regularizan las deudas y se normaliza la firma de convenios.
Ante esta situación la Federación de Productores de Frutas de ambas provincias manifiesta su preocupación, advirtiendo la posible pérdida de un programa sumamente necesario para la cadena productiva frutícola regional.
Los frutos deben cumplir con requerimientos de control y prevención de plagas para poder acceder a mercado interno como del exterior.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario