El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti

Sigue la conciliación en el municipio

No hubo acuerdo entre Sitramuci y el Ejecutivo local por un mejor aumento de sueldos. La cartera de Trabajo extendió las conversaciones hasta el 23 de mayo.

Ha habido algunos avances pero la dirigencia de la organización gremial está aún disconforme con los ofrecimientos oficiales.
 
El conflicto que mantiene el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (Sitramuci) con el Ejecutivo municipal, en procura de un mejor aumento de salarios y por condiciones laborales más adecuadas, se mantendrá en conciliación obligatoria por disposición de la delegación local de Trabajo de Río Negro.
Ayer vencía la prórroga por cuatro días que había dispuesto la cartera laboral provincial luego de que transcurriera el plazo inicial de 15 días para que las partes discutan en un marco de diálogo y sin medidas de fuerza sus puntos de vista encontrados sobre la realidad de los empleados de la comuna.
Las protestas del gremio arrancaron a mediados de abril pasado con retenciones de servicios en áreas estratégicas para la Municipalidad, como la recolección de residuos, el barrido de calles y el corralón de Servicios Públicos en calle Estado de Israel.
Urgidos por los plazos, en la víspera se reunieron en la sede laboral de las 1.200 Viviendas el secretario de Gobierno municipal, Darío Bravo, acompañado por el asesor letrado Ricardo Apcarián, con el dirigente obrero Omar Meza y el abogado de Sitramuci, Juan Huenumilla.
Los representantes de la comuna acercaron una propuesta mejorada del aumento salarial en vigencia desde el mes pasado, la que fue considerada insuficiente por la parte sindical. Las conversaciones no consiguieron acercar posturas así que al final, para asegurar un clima propicio para la búsqueda de un entendimiento, se resolvió la continuidad de la conciliación, ahora hasta el 23 de mayo.
Meza valoró que el Municipio presentará un ofrecimiento con cambios en relación a lo que se venía dialogando pero dijo que todavía no se está cerca de las pautas mínimas que permitirían superar el conflicto.
 
Alternativa fallida
Indicó que la alternativa aportada por los funcionarios del Ejecutivo cipoleño apuntaba a acercar los montos en efectivo que el aumento oficial ha llevado a la gran masa de trabajadores que cobran menos. “Por ejemplo, si un compañero ha cobrado ahora 200 pesos más se le sumarían 300 para llegar a los 500 pesos. Ocurre, sin embargo, que para los compañeros que han cobrado más de 200 pesos los montos extras serían siempre inferiores. Por caso, para quien ha cobrado 480 pesos, llegar a los 500 pesos le implicaría apenas 20 pesos más”, puntualizó.
El dirigente ratificó que su gremio continuará bregando para que todos los trabajadores y, en particular, los que tienen sueldos más bajos obtengan mayores ingresos que los previstos en el incremento oficial. Y luchará también para que los empleados eventuales tengan un contrato en regla y dejen de “estar en negro”, y  para que los contratados con diez años y más de antigüedad sean pasados a planta permanente. El próximo encuentro entre las partes enfrentadas se hará el lunes, a las 8.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario