El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
38% Hum
LMCipolletti

“Sidra y Pan Amargo para los Chacareros”

La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén dio a conocer un nota de opinión, en relación al presente de la actividad frutícola.

Cipolletti.- “Los productores frutícolas independientes saben que la mesa de contractualización de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro estableció como precio mínimo para la cosecha próxima: 0,35 de dólar libre (ver acta adjunta), que las liquidaciones de la temporada anterior aún no fueron entregadas por las empresas comercializadoras y  que los actores privados de la fruticultura regional transitamos caminos paralelos intentando ser escuchados por los gobiernos. Sin embargo, es posible que no sepan que algunos sectores privados van más acompañados que otros, en especial si consideramos calidad e intensidad del acompañamiento de funcionarios públicos que integran hoy  las comitivas del sector empresarial.
Lo dicho anteriormente es  parte del marco dentro del cual se van desarrollando hoy en Buenos Aires los silenciosos pre - acuerdos. Mientras tanto las verdaderas soluciones no llegan. Las leyes vigentes no se cumplen. Las nuevas y específicas leyes se postergan y lo  anunciado con flashes, fotos, bombos y platillos como soluciones del Estado Nacional para nuestros productores, da muestras que ello no alcanza para enmendar ni siquiera lo  urgente. Tampoco da tanto brillo a los flashes como se cree o tanta sonoridad a aquellos bombos y platillos como juzgan, pues los desenlaces fatales siguen aconteciendo: en cada productor que desaparece, en cada chacra que pasa a manos empresariales por alquiler o venta (deteriorándose así el tejido social), en cada puesto de trabajo que se pierde y en un sistema que colapsa definitivamente para convertirse en una vergonzosa fruticultura para pocos.
En paralelo con la solicitada publicada por la institución, requerimos  a los gobiernos Provinciales y  Nacional  una fecha de encuentro dentro del marco de la “Mesa de diálogo frutícola provincial” y de la “mesa nacional de la pera y la manzana”,  respuestas de parte de la presidenta de la Nación a lo comprometido por ella y  no  cumplido. Lo solicitado se realizó considerando que los espacios para el diálogo, para el debate democrático y con mediadores neutrales, dan garantía a la resolución de conflictos, y abren salidas en situaciones críticas.  Exigimos en nuestros pedidos que en los encuentros programados estén presentes representantes -con poder de decisión- de todos los sectores de la actividad y que los mismos se desarrollen sobre la base de una agenda de temas previamente consensuada y no que se realicen  pre-acuerdos para los futuros “acuerdos de paz social” sin nuestros representantes, como está sucediendo por estas horas en Capital Federal.
Como respuesta a nuestro pedido institucional sólo obtuvimos  un profundo silencio, o lo que es peor, recibimos un enigmático murmullo proveniente de la danza de los pre-acuerdos que se están realizando y que luego se concretará con el nombre de el “pacto social frutícola”, ya anunciado en los medios desde las esferas políticas.
¿Qué resolverán sobre la mejor “solución” para nosotros? ¿Será la entrega de algunas moneditas para comprar “sidra y pan dulce para pasar el trago amargo” y acallarnos mientras pasan las fiestas? ¿La manipulación de los costos de producción, situación de los mercados, valores de referencia, entrarán en la negociación?”

ACTA - MESA DE CONTRACTUALIZACIÓN FRUTÍCOLA
ACTA Nº 33.- En la ciudad de Allen, Provincia de Río Negro, a los 13 días del mes de Diciembre de 2010, siendo las 11.30 horas, se reúnen las siguientes instituciones y sectores previamente convocados en el marco de la Ley 3993 de Contractualización Frutícola, estando presentes:
Por la Legislatura Provincial: El Presidente, Ing. Bautista José Mendioroz, y los Legisladores: Dr. Fabián Gatti y Sr. Jorge Ademar Rodríguez.
Por la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén: Sr. Manuel Mendoza, Sr. Omar Greco, Dr. Osvaldo Calvo y Arq. Mirta Eberhardt, y Sr. Daniel Gutiérrez.
Por el Poder Ejecutivo: El Sr. Secretario de Fruticultura, Ing. Carlos Colavita, el Sr. Subsecretario de Fruticultura, Roberto Avellá, el Sr. Asesor legal de la Secretaría Dr. Hipólito Ibarra y la Coordinadora de la Ley de Transparencia Frutícola, Sra. María Ángela Aramburú.
CAFI y CINEX, se encuentran ausentes.
Que la Mesa ha sido convocada con el objeto de analizar el estudio anual de costos referenciales de producción y empaque de pera y manzana para la temporada 2010/11, realizado por la Estación Experimental INTA, y la FCA (UNCo) Provincias de Río Negro y Neuquén, y definir el precio mínimo que regirá para la contratación individual en el marco de la Ley de Transparencia Nº 3611 para las operaciones frutícolas de pera y manzana en la temporada 2010/11. La estructura del costo, según el estudio presentado, define un incremento de los costos del 21 por ciento en dólares aproximadamente.
Haciendo entrega de una copia a cada miembro de la Mesa de Contractualización, después de un análisis del estudio, la Mesa RESUELVE: 1) Establecer en U$S 0,35 libre, el precio mínimo promedio para toda la pera y la manzana para la temporada frutícola 2010/11.- 2) Las partes podrán adicionar a lo establecido a la cláusula anterior lo que libremente contraten en más.- 3) Establecer que el precio mínimo promedio será para toda la fruta recepcionada en báscula objeto de negociación y por contrato. Asimismo, la fruta considerada de descarte por el comprador y que no sea objeto de contrato, deberá atenerse en lo normado en el art. 6 de la Ley 4186, el que incorpora el articulo 9º bis a la Ley 3611: “La fruta clasificada como descarte deberá ser enviada por el empacador, a pedido del productor, a la empresa industrializadora que este último determine y por su cuenta y orden, o bien devuelta al productor una vez finalizado el proceso de clasificación”.
Si la misma es objeto de negociación deberá promediarse con el resto de la fruta respetando los precios mínimos establecidos para esta temporada.
Siendo las 15 horas se da por concluido el acto firmando todos los presentes de conformidad en lugar y fecha ut-supra indicados.-
Firman ….

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario