El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
73% Hum
LMCipolletti

"Si me pregunta cuál va a ser el futuro de esta universidad, sin ninguna duda Cipolletti"

El rector de la UFLO, que tiene una subsede en esta ciudad, destacó el trabajo en conjunto con los municipios del Comahue y anticipó una importante inversión para el año próximo.

Por Gustavo Arroyo

La subsede Comahue de la Universidad de Flores (UFLO), que tiene sus instalaciones en Cipolletti, está desarrollando un ambicioso plan estratégico que promueve la vinculación con las ciudades de la región y también el impulso de proyectos que involucran a estudiantes y docentes. Semanas atrás, dieron los primeros pasos en esta nueva política que lidera el rector Néstor Blanco y que fue la firma de un convenio con los integrantes de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC).
De igual modo, la entidad educativa que tiene su sede administrativa en Buenos Aires piensa en grande en lo que se refiere a la zona valletana y Blanco adelantó a La Mañana de Cipolletti que en el 2013 podrían invertir en el edificio ubicado sobre calle Mengelle una suma cercana a los dos millones de pesos. Para dejar clara la visión que existe sobre la zona, el directivo indicó: “Buenos Aires es una sede donde se enseña, también se investiga pero básicamente tiene un sentido administrativo; Comahue es para nosotros el desarrollo”.
 
¿Cómo se da el acercamiento de la UFLO con los municipios de la región?
Tiene que ver con la política que asumió la universidad hace un año. Desde junio de 2011, produjo una serie de cambios, cambió su estatuto, su sistema de gobierno, la figura del rector, las modalidades de gestión en su sede Buenos Aires y en su sede Cipolletti, que denominamos Comahue. Esta nueva gestión lo que hizo fue determinar una serie de criterios y políticas prioritarias como salir al medio, que es la función de extensión, y privilegiar los interlocutores de los gobiernos locales tanto del área metropolitana como el propio gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires y los municipios de la zona del Comahue. Esto es una política que determinamos ya hace
un año.

¿Cuál va a ser el aporte de la universidad?
Las primeras cuestiones son preliminares por así llamarlas. La Asociación trabaja con una dinámica de comisiones, cada comisión tiene una temática y nosotros ofrecimos personal para cada una de esas comisiones, en el sentido de que el personal pueda ser observador, recoger qué problemas tienen, qué temas tratan y colaborar, si hubiese algo que la universidad puede aportar. Concretamente hay un pedido por medio ambiente e integrantes de la facultad de ingeniería ambiental están viajando próximamente –no le puedo decir la fecha– para entrevistarse con los que se están ocupando de temas ambientales.
 
¿Qué diálogo hay con las autoridades de Cipolletti?
El intendente actual, el licenciado (Abel) Baratti, es docente de la universidad en goce de licencia y autoridad de nuestra universidad. Cuando estaba en docencia y la universidad se estableció en Comahue, se creó la carrera de actividad física y deporte y él fue uno de los iniciadores. Hoy está en licencia por su actividad política pero pertenece a la institución. De entrada tuvimos un buen diálogo con él, con los equipos que trabaja, por las distintas miradas que tiene de la ciudad. Está la mirada de que Cipolletti sea una ciudad más fuerte en servicios, particularmente en salud, bienestar, calidad de vida. Cuando él nos manifestó eso, encontramos una coincidencia inmediata.
 
¿La UFLO tiene proyectado expandirse en el Alto Valle?
Le voy a ser muy franco: la universidad por una cuestión estatutaria y legal tiene su sede en Buenos Aires, pero su desarrollo estratégico está más pensado para Comahue. Estamos decidiendo inversiones de obra de tipo civil; el año pasado, la subsede Cipolletti tuvo varios metros adicionales, se agrandaron y se reformaron aulas y se agregaron laboratorios, una inversión de aproximadamente un millón de pesos. En estos días estamos discutiendo una nueva inversión que probablemente duplique esa cifra, que va a implicar mejor desarrollo de esa sede. Si me pregunta cuál va a ser el futuro en los próximos diez años de esta universidad, sin ninguna duda Cipolletti y toda la zona porque si bien Buenos Aires tiene un mercado mucho más grande, también está mucho más atravesado de ofertas de todo tipo que obligan a la universidad a estar todo el tiempo diferenciándose mientras todos los servicios que tenemos allá son útiles a Cipolletti.
 
¿Observa ventajas en algún área en particular?
Nosotros tenemos una ventaja: somos la única carrera de arquitectura que hay en la Patagonia. De Río Negro para abajo, no hay más carreras de arquitectura por ahora. El proyecto de la UNRN implica el desarrollo de la carrera, creo en Roca y en algún momento, la abrirán. Va a ser interesante porque Roca y Cipolletti contarían en un futuro próximo con las únicas dos carreras de arquitectura en toda la Patagonia y entonces ahí podemos tener un polo complementario para estudios de desarrollo urbano o de planeamiento para el conjunto de las ciudades de la Norpatagonia.

El proyecto de las energías alternativas

Una de las iniciativas más ambiciosas de la UFLO en la región del Alto Valle tiene relación con un proyecto de mediano plazo sobre energías alternativas. Al respecto, el rector Néstor Blanco explicó: “Comahue tiene una perspectiva envidiable en todo lo que es el desarrollo de energías alternativas. La universidad está en sociedad con dos empresas, haciendo una aventura conjunta –lo que los americanos llaman "joint venture"–, un emprendimiento de tipo empresarial para desarrollar a bajo costo celdas fotovoltaicas solares y generadores eólicos que puedan alimentar una casa”.
En este marco, precisó: “Estamos ahora detrás del financiamiento mixto, público y privado, para que este emprendimiento se dé, e imaginamos localizar la producción de esto en Cipolletti. Es un proyecto a mediano plazo y la idea es que cualquier plan de vivienda social que los gobiernos tengan que asumir, puedan contar con energías alternativas, renovables, de muy bajo costo y de accesibilidad en la zona, de modo de independizarla de la dependencia que tiene del sistema interconectado nacional de energía eléctrica”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario