El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
27% Hum
LMCipolletti

Sesión final para los actuales ediles

Los concejales se reunirán a las 12 para aprobar el presupuesto municipal del año entrante y modificar la ordenanza que habilita al Ejecutivo a endeudarse.

Las previsiones de gastos e ingresos del próximo ejercicio superará los 130 millones de pesos.

Se llevará a cabo hoy la última sesión del Concejo Deliberante (CD) con la actual composición política, con dos temas clave para el municipio en materia económica y financiera. Por un lado, se prevé aprobar el Presupuesto 2012 y, por otro, dar vía libre también a la modificación de la ordenanza que autoriza al Ejecutivo a tomar un crédito de 8.000.000 de pesos para obras.
El encuentro, en que se despedirán de sus funciones todos los ediles actuales, ya que ninguno de ellos renueva como concejal, comenzará a las 12 y tendrá lugar en el quinto piso del edificio central de la Municipalidad.
Abel Baratti, actual titular del Legislativo cipoleño y futuro intendente de la ciudad, compartirá la reunión pública con sus colegas que también se despiden de sus presentes funciones: Claudio Di Tella, Blanca Altamirano, Viviana Pereira, Lucas Pica y Adriana Uría. Pereira asumirá en breve como legisladora provincial.
 
Los que vienen
El próximo jefe comunal indicó que en conversaciones con quien será el nuevo titular del CD, Elbi Cides, quedó definida la convocatoria a una sesión más antes de fin de año, pero con la nueva integración del cuerpo. Es decir, con los ediles, todos oficialistas, Juan Carlos Castro, Silvana Larralde, María Alejandra González, Alejandro Goya Villagrán y Mónica Chifflet. En esa oportunidad se definirían las comisiones de trabajo, entre otros puntos.
En relación con la sesión de hoy, destacó la aprobación del presupuesto municipal 2012. Precisó que éste rondará la suma de 137.000.000 de pesos y “con todo los detalles de funcionamiento y con algunos de obras. La parte de obras la vamos a detallar más el año que viene porque se deja abierta la posibilidad como para hacer una ampliación presupuestaria el año que viene”.
Manifestó, teniendo en cuenta los ingresos y gastos previstos para el próximo ejercicio, que “lo primero que vamos a encarar en materia de obras es el programa de veredas para toda la ciudad, tal como lo habíamos propuesto en la campaña. No sé si podríamos empezar en febrero pero sí creo que para marzo si podemos, lo largamos”.
Indicó que también “vamos a trabajar en algunos sectores la pavimentación y vamos a considerar el tema de la Isla Jordán, que es una obra millonaria y veremos todo lo que podemos hacer con nuestro propio presupuesto. Si tenemos aportes de provincia o de Nación, bienvenidos”.
Otro objetivo para el año entrante “es ver si podemos llegar a culminar el teatro, para que se inaugure en 2012. Es una posibilidad para el segundo semestre, en el primer semestre no se puede ni hablar porque todavía falta un montón. Porque es como con la terminación de una casa, en que siempre se dice que lo que más sale caro son las terminaciones”.
En general, consideró que la iniciativa presupuestaria que se aprobará hoy "es muy medido de acuerdo a los ingresos, muy equilibrado".
 
Cambio lógico
En cuanto a la modificación de la ordenanza que permite el endeudamiento del municipio, Baratti precisó que únicamente se cambiará el artículo primero del texto para incluir la necesidad de licitar la adquisición del financiamiento con participación de las distintas entidades bancarias que estén interesadas en la operación. “Es lógico y está bien que sea así”, manifestó.
En un primer momento, en el texto de la iniciativa se fijó que sería el banco Credicoop el que brindaría el crédito, lo que ahora será modificado para que todas las casas bancarias puedan ofertar.

Dejá tu comentario