El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Sería inminente el envío del proyecto de Ley para crear la empresa minera provincial

El legislador Pedro Pesatti aseguró que el gobernador anunciará "en las próximas horas" el envío a la Legislatura del proyecto.

Cipolletti.- El gobernador Alberto Weretilneck anunciará probablemente “en las próximas horas” el envío a la Legislatura del proyecto de ley por el cual se creará la empresa estatal minera provincial, tal como había adelantado en su discurso del 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del parlamento. Así lo reveló el legislador Pedro Pesatti (FpV) a la agencia APP destacando que “no es un dato menor, porque esta empresa será un resorte para el desarrollo de una región tan postergada como la Región Sur”. Criticó “los discursos fundamentalistas y agresivos” contra el desarrollo minero, “propios del lenguaje publicitario, porque terminan reduciendo todo a ‘sí a la vida, no a la muerte’, cuando quién quiere la muerte, por dios”.

Pesatti reflexionó sobre las críticas al posible desarrollo minero que “acá hay mucha gente que habla porque habla y dice que venimos a Río Negro a infestar la provincia con cianuro, cosa que nada que ver; queremos sacar las riquezas que tenemos y esto no pasa necesariamente por el oro, nosotros vamos a hacer minería con licencia social y esto significa que cuando la gente no quiera determinado emprendimiento minero, no lo vamos a hacer”.

Destacó que “Río Negro está empezando a encontrar un camino que hace muchísimo tiempo había dejado de recorrer”, subrayando que con los gobiernos anteriores “el futuro era el cronograma de pago de sueldos, no había más futuro, ahí se agotaba la política del gobierno; este gobierno quiere pagar los sueldos, por supuesto, pagarlos en tiempo y forma, pero además queremos poner de pie a Río Negro”.

Al defender la posibilidad de desarrollo minero, señaló a la agencia APP que “hay que dar respuesta a la Región Sur, que tiene un potencial minero importante, que nos e agota en el oro, porque tenemos muchos minerales con valor comercial, para lo cual es necesario un Estado presente”.

Reivindicó que esto puede dar “alternativas de empleo y desarrollo a una región absolutamente postergada”, subrayando que “cuando hay gente sin trabajo, sin posibilidades de seguir viviendo en su región, produce mucha bronca escuchar a los que se pronuncian en contra de esta iniciativa que en general tienen ya resuelto su futuro y su destino”.

“Hay comprovincianos que no tienen ninguna alternativa en la Región Sur y la minería es una alternativa, y la vamos a hacer con licencia social, es decir, no vamos a hacer nada que la gente no quiera por eso creamos un Consejo Ambiental Minero que tiene la participación de las entidades y organizaciones ambientales, de las comunidades originarias y de las universidades públicas”, consignó a la agencia APP.

Aseveró que “no queremos hacer una minería sin garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de la gente”.

Adelantó que el gobernador Weretilneck junto al ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto en las próximas horas probablemente va a presentar el proyecto de ley de creación de la empresa estatal minera, “así que en las próximas semanas la Legislatura va a estar analizando esta iniciativa”.

Concluyó que este camino “es a favor de la gente y no nos van a hacer volver para atrás, porque hay que conocer la Región Sur para ver cómo vive esa gente, y una de las alternativas es la minería, seguramente no es la única, pero hay que empezar por algo, porque sino nos vamos a quedar toda la vida diciendo lo que hay que hacer y nunca haciendo nada”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario