El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Sergio Barotto y Enrique Mansilla son los nuevos jueces del STJ

El Consejo de la Magistratura los designó ayer por mayoría. Ambos eran los candidatos que postuló el gobernador Alberto Weretilneck.

De esta forma se completa el Tribunal que tenía como único miembro a Víctor Sodero Nievas.

Sergio Barotto, de General Roca, y Enrique Mansilla, de Bariloche, fueron elegidos como vocales del Superior Tribunal de Justicia, con los votos de la mayoría del Consejo de la Magistratura.
Reemplazarán a los renunciantes Luis Lutz y Alberto Balladini y de esta forma se completará el STJ que hasta ayer tenía como único miembro a Víctor Sodero Nievas.
La audiencia, que fue abierta y pública, comenzó pasadas las 8 en Casa de Gobierno de Viedma y se extendió varias horas.
De los once postulantes iniciales para ocupar las dos vacantes, quedaron siete tras las renuncias previas del cipoleño Edgardo Albrieu, de los roquenses Oscar Pineda, Tito Guidi Arias y Richar Gallego, y del barilochense Rodolfo Rodrigo.
La elección de los nuevos integrantes resultó por 20 votos contra 4 en ambos casos. Barotto superó al roquense Carlos Gadano, mientras que Mansilla hizo lo propio con la jacobaccina Marcela Basterra.
El resultado de la audiencia, en la que hubo críticas, exposiciones tensas, muchas de ellas lúcidas, y presentaciones dinámicas, fue beneficioso para el Ejecutivo rionegrino: los dos nuevos jueces del STJ fueron impulsados por el gobernador Alberto Weretilneck, presidente de la Magistratura.
 
 El paso de los postulantes
La audiencia comenzó con la exposición de Sergio Barotto. Se mostró desestructurado y mencionó sus antecedentes laborales y de formación académica. Fue ágil en su presentación y por ser el primero recibió muchas preguntas. El caso opuesto fue el del cipoleño Pablo Repetto, quien no recibió ninguna por ser el último.
Barotto terminó su exposición diciendo: “Es un orgullo para mí estar acá. Soy el primer integrante de mis dos familias que llega a ser universitario”.
Le siguió Carlos Gadano, quien utilizó su exposición para realizar un análisis crítico sobre el funcionamiento de la Justicia y la vinculación con el poder político. “Camino con la frente alta. No tengo ningún muerto en el placard”, sostuvo.
Se mostró crítico a la idea de exigir representación geográfica y pidió ser votado por excelencia y no connivencia. Cerró su presentación diciendo: “Yo soy independiente y si llego al STJ voy a ser independiente y no voy a ser funcional a ningún gobierno, sea del signo que sea".
Seguidamente fue el turno de la única mujer expositora: Marcela Basterra. Su presentación cosechó un destaque sobre las demás. Fue locuaz y organizada en su discurso. Brindó detalles de su formación académica y analizó las fallas de la Justicia.
“Si me tengo que definir diría que soy constitucionalista”, afirmó. Al recibir los votos, más tarde, se emocionó hasta las lágrimas.
A continuación fue convocado Enrique Mansilla. Se mostró claro y expuso sobre la “necesidad de acercar la justicia a la gente”. Cuando le preguntaron sobre minería, afirmó: “El día de mañana si esto se judicializara lo que hay que evaluar es el caso concreto”.
 
Diagnóstico
Raúl Ochoa, barilochense, siguió tras Mansilla. Fue un expositor de tono firme y elevado. Fue crítico de la Justicia. “El diagnóstico es que la Justicia está mal. Esta es la realidad: la Justicia no anda. No es ágil, es ineficiente y no es creíble”, apuntó. Mencionó falencias de personal y de presupuesto como las causas pero destacó el descreimiento de la sociedad como un factor grave.
El también barilochense Rodolfo Rodrigo expuso luego de Ochoa. Su intervención duró apenas minutos. Se presentó brevemente y anunció su renuncia. “Esto me deja un sabor amargo. El poder político no puede meter demasiado la mano más allá de la autonomía que tienen que mantener los Poderes”. Rodrigo había pedido el apartamiento del gobernador del proceso de elección. Frente a Weretilneck, anunció su dimisión a la aspiración y se retiró de la sala.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario