El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
54% Hum
LMCipolletti

Será clave la última sesión legislativa

Los cipoleños Jorge Barragán y Viviana Pereira analizan los temas que tratarán el jueves, entre los que se destaca la Ley Orgánica de Educación, la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, el Presupuesto 2013 y reformas impositivas.

Los legisladores creen que las normas serán aprobadas porque poseen el acompañamiento de la mayor parte de la Cámara.
 
El jueves se realizará una sesión extraordinaria en la Legislatura rionegrina, con la cual se pondrá fin al año parlamentario en la provincia. Se tratarán cuatro proyectos de gran importancia, que consisten en la Ley de Educación, la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, el Presupuesto 2013 y reformas al paquete impositivo.
Los legisladores cipoleños Jorge Barragán y Viviana Pereira, aseguraron que se trata de una sesión de suma relevancia para el futuro de la provincia, por lo que se prevén extensos debates en la discusión de cada una de las propuestas, por lo que la actividad podría continuar el viernes.
Al respecto, Pereira remarcó la necesidad de que las cuatro leyes se aprueben con el mayor consenso posible, debido al valor social de las iniciativas.
Con respecto al proyecto de la nueva Ley Orgánica de Educación, la legisladora destacó la participación que se registró en las audiencias públicas que se desarrollaron en distintas ciudades de la provincia.
Mientras que en relación a los puntos más discutidos de la ley, Pereira remarcó que las mayores críticas giraron en torno al aporte económico a establecimientos no estatales.
En ese sentido, la norma establece que las instituciones deben tener como características indispensables su gratuidad, un fin social y no discriminar, para recibir fondos del Estado provincial, lo que dejaría a las escuelas en las que se cobra una cuota mensual afuera del beneficio.
La parlamentaria, además, valoró la participación de las comunidades aborígenes en la confección de la nueva norma. “Si bien fueron críticos, en todo momento resaltaron que se sintieron parte del proceso”, afirmó.
 
Renegociaciones hidrocarburíferas
Por su parte, Barragán se refirió al proyecto de ley que establece un nuevo procedimiento para la renegociación de las concesiones petroleras en el territorio provincial.
Para el cipoleño, la iniciativa tiene como valor central “una mayor transferencia, una distinción de esta gestión donde lo de la Secretaría de Hidrocarburos es paradigmático, con un equipo de primera calidad”.
Barragán remarcó: “Antes la Secretaría no existía, no había ni inspectores de campo, y este año, con sólo empezar a controlar, las regalías crecieron en un 48 por ciento”.
En cuanto a la norma, el legislador del Frente para la Victoria destacó la creación de una comisión de seguimiento de los contratos, integrada por representantes del poder Ejecutivo provincial, el Legislativo y por los municipios involucrados. Este organismo será el encargado de controlar la actividad, y sus decisiones serán de orden vinculante, en caso de la aprobación de la iniciativa.

Incremento presupuestario para el próximo año

Rondará los $10.122.000.000, de los cuales 989 millones se destinarán a obras públicas en diferentes ciudades.
 
Otro de los proyectos de gran interés que se tratarán en la próxima sesión de la Legislatura, será el Presupuesto 2013.
Barragán explicó, al respecto, que el mismo “va a rondar los 10 mil 122 millones de pesos, de los cuales 989 se destinarán a obras públicas en diferentes ciudades. Es decir, un 28 por ciento más que el de este año.
Además, el legislador dijo que entre el 50 y el 53% de los fondos se destinarán a la masa salarial, a la vez que destacó que por primera vez en mucho tiempo se terminó un año con superávit, en esta oportunidad de $48 millones.
“Este año la recaudación creció cerca del 30 por ciento, y no porque hayan habido aumentos, sino porque hubo un mayor seguimiento”, remarcó Barragán.
Por su parte, Pereira subrayó que lo que se pretende con esta nueva norma, “es mejorar la calidad del gasto”.
El presupuesto incluye cerca de 27 millones para equipamiento policial, principalmente en lo relacionado a la movilidad, así como también para el resto de las áreas sensibles del Estado, entre las que se incluyen Salud y Educación.
Ambos legisladores cipoleños se mostraron confiados con respecto a la aprobación del proyecto en general, aunque reconocieron que algunas de las bancadas del arco opositor ya anunciaron que harán algunas salvedades en particular.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario