El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
51% Hum
LMCipolletti

Señalizarán las torturas en la Cuarta

En un acto encabezado por el Weretilneck, se colocará un letrero que informa sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en la céntrica unidad policial durante la última dictadura militar.

La sede de la Comisaría Cuarta tendrá un cartel que indicará a la comunidad que en ese lugar hubo personas detenidas y torturadas durante la última dictadura militar. Así lo anunció la delegación Alto Valle de la Secretaría de Derechos Humanos. El organismo convocó a la comunidad a participar de un “acto de señalización” del centro de detención ilegal.
La actividad será encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck y se desarrollará el jueves, desde las 11.30, con el objetivo hacer visible a toda la ciudadanía “la función que tuvieron en el marco del plan sistemático de tortura, exterminio y terror social implementado desde el Estado durante la última dictadura 1976-1983”.
En la actual ubicación de la Comisaría Cuarta, durante el proceso militar, funcionaba la unidad 24ª, donde según el testimonio de varias víctimas, eran conducidos referentes gremiales y políticos perseguidos por su militancia. Todas las detenciones fueron ilegales y la mayoría de las víctimas sufrió agresiones físicas a modo de tortura. En el juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Neuquén, el Tribunal Oral absolvió a todos los subalternos de la unidad acusados de vejaciones, pero sí condenó a Alberto Camarelli, quien tenía a su cargo la dependencia.
Además de Weretilneck, participarán el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, y la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario