El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Senadores rionegrinos, votarán a favor del proyecto

El senador radical Pablo Verani, integra el bloque que acompañará en general la iniciativa oficial pero con modificaciones. Vea la sesión en Vivo.

Buenos Aires.- El pleno de la Cámara se encuentra reunida desde las 10.35 para tratar el proyecto del PEN que establece de “interés público” la producción de hidrocarburos. La Cámara alta comenzó a tratar el proyecto de ley “Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina” enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que establece la expropiación del 51% de Repsol-YPF, aunque continuará operando como una sociedad anónima. Cabe señalar que previo a tratarse la iniciativa, el senador Adolfo Rodríguez Saá planteó una cuestión de privilegio para que sus miembros de su bloque integren las comisiones según lo conforma el reglamento, ya que ninguno de sus integrantes forma parte de los cuerpos.

Por otra parte, su par Miguel Ángel Pichetto solicitó que se introduzca un apartado en el artículo 7º para también expropiar YPF Gas. Con una adhesión del 90%, el oficialismo cuenta con el apoyo en general de la UCR y el FAP. Tan sólo serán cinco legisladores los que voten en contra. Fuentes legislativas confiaron a parlamentario.com que los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Juan Carlos Romero junto con Norma Morandini (FAP) y Roberto Basualdo (Compromiso Federal) rechazarán la iniciativa en tanto que María Eugenia Estenssoro no ha manifestado su postura, se estima se inclinará por la negativa o la abstención. El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y miembro informante del proyecto del Ejecutivo, Marcelo Fuentes, aseguró que esta jornada es una “bisagra histórica”.

Te puede interesar...

En respuesta a los reclamos de la oposición que aseguraban que la problemática del sector es mucho más amplia que la cuestión de YPF, el senador justificó: “Sin la expropiación no hay inicio de la solución al problema”. “Esto no es un acto caprichoso o aislado”, recalcó y aseguró que se trata de “decisión soberana”. Fuentes manifestó que en el contexto actual de crisis económica internacional “sin precedentes” el petróleo se consolida como un “recurso estratégico” y por eso mismo “la cuestión del acceso a los recursos energéticos es lo que esta en debate”. El senador defendió el modelo kirchnerista que impulsa una reindustrialización y, justificó, para ello es imprescindible el manejo del sector.

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales celebró las palabras de Fuentes quien reconoció que la estatización de YPF no basta para resolver la actual problemática, pero opinó: “El gobierno trae para nosotros un proyecto que no es la mejor herramienta. Por eso presentamos una mejor iniciativa”. Si bien reconoció que el bloque radical votará en general a favor indicó que desean introducir ciertas modificaciones como un capítulo que establezca la creación de una agencia hidrocarburíferas, para “definir políticas a largo plazo”. Éste ha sido uno de las carencias del Gobierno oficialista, según Morales, quien responsabilizó a la gestión actual del deterioro del sector. Además, pidió que la expropiación también afecte al Grupo Petersen y no sólo a Repsol.

(Fuente: Parlamentario)  Ver la sesión en Vivo

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario