El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
29% Hum
LMCipolletti

“Semana destinada a la toma de conciencia por un consumo responsable de alcohol”

Tiene su antecedente en la movida que realiza la Mesa 6 de septiembre de San Carlos de Bariloche.

Cipolletti.- La presidenta del Consejo Provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Legisladora Adriana Gutiérrez hizo referencia a las acciones que se llevaran a cabo en la semana del 6 al 11 de septiembre, denominada:“Samara destinada a la toma de conciencia por un consumo responsable de alcohol”.
 La campaña tiene su antecedente en la movida que realiza la Mesa 6 de septiembre de San Carlos de Bariloche, campaña que el CONIAR la toma a nivel provincial y la desarrolla en forma conjunta con los Consejos locales, Ministerio de Familia, Salud, Educación y Gobierno.
Gutiérrez recordó que el 6 de septiembre del año 2007, a raíz de un accidente automovilístico fallecen cuatro jóvenes de la comunidad de San Carlos de Bariloche. Estos jóvenes venían de una noche de diversión en un boliche de la zona, donde habían consumido alcohol.
A partir de este hecho trágico, familiares y amigos de estos jóvenes, decidieron reunirse en lo que se ha dado en llamar “Mesa 6 de Septiembre” espacio del que participan también otras organizaciones sociales.
El objetivo de la Mesa es despertar conciencia en la sociedad, comprometiendo tanto a jóvenes como adultos en la problemática del alcohol, resignificando los lugares de diversión de jóvenes y adolescentes.
El 6 de septiembre del año 2008 organizaron en Bariloche la jornada denominada “Una Noche sin Alcohol”, realizando actividades recreativas y culturales, proponiendo no consumir alcohol, repitiendo la experiencia en el año 2009.
Estas jornadas fueron  apoyadas desde el Consejo Provincial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, socializando la información al resto de las localidades de la provincia y provincializando la propuesta.
En esta oportunidad, desde el CONIAR  promocionamos la semana del 06 al 11 de septiembre, como semana destinada a la toma de conciencia de las consecuencias nocivas para la salud que trae aparejado el abuso del consumo de alcohol, promoviendo la disminución del mismo.
El sábado 11 de septiembre se propone como una noche de diversión al año que  se pueda desarrollar sin necesidad de consumir alcohol.
Solo esto no es suficiente, por ello es que  proponemos se generen espacios de debate que surjan como una construcción colectiva, donde se hagan propuestas alternativas para la recreación y la diversión. Debemos acompañar a nuestros jóvenes a desarrollar una fuerte conciencia sobre el consumo responsable.
En este desafío debemos involucrarnos todos, el estado, las organizaciones sociales, la sociedad en general, teniendo en cuenta  que el ejemplo que los mayores les damos a nuestros jóvenes también pede ser determinante en sus decisiones.
Una noche sin alcohol en Río Negro es una apuesta fuerte, pero también es un recordatorio a las cuatro victimas de aquel 6 de septiembre y a todas aquellas personas que perdieron la vida en accidentes automovilísticos a causa del excesivo consumo de alcohol.  Y es un reconocimiento a un grupo de padres que prefirió canalizar la tristeza que genera la perdida de un hijo en trabajar para que no le suceda a otros hijos, que pueden ser los nuestros.
La diversión no puede ser sinónimo de alcohol, tengamos en cuenta que  muchas veces alcohol es sinónimo de muerte.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario