El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Seguridad humana: una apuesta desde lo estatal y de la sociedad

Por Alejandro Goya Villagrán (*)

 

Previo a la Organización de las Naciones Unidas, el concepto dominante de seguridad estaba centrado en el Estado y en los principios de soberanía estatal.
Los temas de seguridad giraban en torno a la integridad territorial, la estabilidad política, los arreglos militares y de defensa.
La declaración universal de los Derechos Humanos incorpora aspectos vinculados a la seguridad humana.
La Cumbre del Milenio, en 2000, definió a la seguridad humana como “la protección de la esencia vital de todas las vidas humanas de una forma que realce las libertades humanas y la plena realización del ser humano”.
En nuestro país, durante varias décadas, la desarticulación del arquetipo local del Estado de Bienestar, el alto desempleo resultante y una red asistencial insuficiente, producto de la implementación sistemática de políticas neoliberales; llevaron a los niveles de desigualdad social a parámetros desconocidos. Sumado a un escenario global complejo caracterizado por el narcotráfico y el crimen organizado.
En 2003, el gobierno nacional inauguró una nueva etapa en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y un Estado Promotor de los derechos colectivos y sociales.
En este marco, el Estado Nacional dotó al sistema de seguridad interior mayores recursos para confrontar esta nueva escala de desafío. El presupuesto de las fuerzas federales de seguridad pasó de $3.670 millones en 2003 a $16.904 millones en 2011 y sus recursos humanos totales se incrementaron de 67.519 a 88.496.
En el 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adopta una decisión estratégica político-institucional creando con rango ministerial al área de seguridad, sumando  líneas de acciones vinculadas a la eformulación de los mecanismos de idoneidad y evaluación de desempeño de la fuerza policial.
Modernización de los procesos de formación y desarrollo de la carrera profesional de las instituciones de seguridad. Centralidad de la perspectiva de los derechos dumanos y género.
En especial las políticas de seguridad se han enfocado en jóvenes en situación de vulnerabilidad, muchas veces estigmatizados por las corporaciones mediáticas y discursos sociales de mano dura con alto apego a lo represivo no garantista.
En materia judicial se observa ciertas dificultades en el acceso al servicio de justicia de los sectores más vulnerables, por eso cuando se habla de seguridad, también hacemos referencia a la Justicia como soporte fundamentales de un Estado Democrático.
Recientemente, en el cierre del Congreso Nacional de Democratización de la Justicia, la Presidenta de la Nación instó a todos los sectores a “comenzar a vincular los conceptos de seguridad, justicia e igualdad”.
Cuando hablamos de principios de democratización no hacemos alusión a la partidización sino a la efectiva participación ciudadana de órganos de gobierno decisores en el caso del Consejo de la Magistratura, de la elección y remoción de los jueces.
Carlos Rozanski, prestigioso jurista e integrante del espacio por una Justicia Legítima, sostiene:“la Justicia tiene como reto la accesibilidad y la igualdad”.
Los desafíos están planteados en que los diferentes niveles de gobierno, en conjunto con la sociedad civil logremos estrategias de acciones vinculadas a la protección humana y el empoderamiento de los distintos actores, permitiendo así el desarrollo de sus potencialidades y participación en el diseño y ejecución de prácticas que aporten a una seguridad humana con una justicia más democrática y equitativa.
 
(*) Licenciado en Trabajo Social, Becario de la Diplomatura en Gestión y Control de las Políticas Públicas (Flacso); Presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria de Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario