El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

Sede universitaria

La escasa atención que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ha concedido a Cipolletti hasta el momento, está levantando una oleada de malestar y preocupación en la comunidad, con posicionamientos de diversos sectores. Cipolletti, ciudad de fuerte impronta en materia de servicios educativos, no puede quedar excluida de los planes académicos de la casa de altos estudios de la provincia.
Como en otros momentos de su historia, la ciudad parece destinada a tener que hacer oír su voz y el poder de movilización de sus instituciones para tener un lugar claro y definido en la distribución de políticas e iniciativas que hacen al desarrollo provincial. En este caso, para contar con una sede de la nueva Universidad.
Los convenios que ya tiene la UNRN con el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), no bastan para hablar de un interés manifiesto de aquélla institución por la ciudad. El IUNA ya tiene una amplia trayectoria en la comunidad cipoleña, y lo que se espera son nuevas y genuinas ofertas a nivel de enseñanza universitaria.
En los hechos, Cipolletti, y tampoco otras localidades del Alto Valle Oeste, no parecen figurar en el interés inmediato de la UNRN. En la página oficial de la institución en Internet se detallan las sedes con que cuenta y son: Alto Valle Este y Centro; Andina; Atlántica; y Valle Medio y Río Colorado. Hasta hay un mapa en que se detalla esta distribución espacial en la geografía de Río Negro. Cipolletti y su zona de influencia no están contemplados.
El punto de partida de los actuales reclamos surgió de una serie de entidades intermedias entre las que se cuentan el Colegio Profesional de Martilleros, el Colegio de Arquitectos, la Cámara de Industria y Comercio, el Rotary Club, el Centro de Escritores, la Unión Industrial y el Centro Retirados de la Policía, que pusieron el tema en discusión pública. A su posición se unió la senadora María José Bongiorno, que también alertó sobre la «discriminación» en oferta académica de que está siendo objeto la ciudad. Con el correr de los días, seguramente habrá más reclamos.
Es de esperar que, cuanto antes, surjan propuestas de la UNRN que reflejen posibilidades concretas de desarrollo de la Universidad provincial en Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario