El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

Secundarios conmemoraron el Día de la Memoria

Alumnos y docentes de los CEM 102 y 121 realizaron un emotivo acto en la plaza San Martín. Allí expusieron una serie de trabajos realizados en clase, donde se homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado entre los años 1976 y 1983.

"Ni olvido, ni perdón. Justicia", rezaban algunos de los afiches y stencils realizados por los jóvenes.
 
Mañana se cumplen 37 años del último golpe militar, el cual gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983. Por eso es que desde el año 2006 se instauró en el país el Día de la Memoria por la Justicia y la Verdad.
En ese marco, ayer se realizó un emotivo acto en la plaza San Martín de esta ciudad, donde los alumnos de los CEM 102 y 121 expusieron sus trabajos realizados en base al análisis de lo ocurrido durante la última dictadura.
Ambos colegios, los únicos que funcionan con la modalidad de vespertinos entre los secundarios de Cipolletti, se reunieron en varias oportunidades para concretar diversas iniciativas extracurriculares. Sin embargo, la de ayer fue la primera vez en la que expusieron los resultados a la comunidad.
La actividad comenzó alrededor de las 19.30, con una radio abierta y con la presentación de la murga Los Arlequines de los Barrios. Posteriormente, tuvo lugar el acto central, con la aparición de los abanderados de ambas instituciones y con la entonación del himno nacional. Luego fue el turno de los docentes que reflexionaron sobre la importancia de la conmemoración de esta fecha, destacando la importancia social de ejercitar la memoria. A su vez,  recordaron las pérdidas producto del terrorismo de Estado. “30.000 compañeros desaparecidos, presentes”, gritaron.
Los chicos, por su parte, se mostraron muy entusiastas y comprometidos con la actividad, asegurando estar consustanciados con ese período histórico. Se trata de jóvenes mayores de 16 años, quienes encararon un serio desafío de generar propuestas para concientizar a la población sobre lo sucedido en este país durante la dictadura.
Pablo Krahulec, uno de los docentes organizadores de la jornada, destacó la respuesta obtenida por parte de los alumnos, quienes se involucraron en esta actividad extracurricular como no lo hacen con muchas labores que se les exigen en el mismo cursado. “Algo similar sucedió cuando trabajamos y debatimos en torno a la violencia de género”, explicó el profesor de historia.
Como parte de la muestra, se mostraron afiches y obras de arte como caretas con un signo de interrogación, preguntándose por el paradero de los desaparecidos; maquetas y stencils, entre otras. En todos los casos se dio libertad para la creación y los adolescentes aprovecharon la oportunidad para expresarse. Las obras tenían diversos mensajes. Uno de ellos fue: "Nunca más mirar para otro lado". En tanto otro sentenciaba: "Ni olvido, ni perdón. Justicia".

Conferencias para "no olvidar"

Ayer, en el Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos, comenzaron las jornadas “Porque no debemos olvidar”, una actividad organizada por la Universidad Nacional del Comahue, en el marco del Ciclo de Conferencias “Consolidación de la memoria colectiva”.
La actividad se inició pasadas las 18 y se desarrollaron dos exposiciones. La primera fue “Deporte y nazismo. Las Olimpiadas de 1936”, que estuvo a cargo del profesor Rolando Schnaidler; y “Memorias de la Shoa”, que la llevó a cabo el docente Pedro Barreiro. Ambos profesionales se desempeñan en la UNCo. Luego hubo un espacio para el intercambio de opiniones y conceptos entre los disertantes y el público.
 
Sigue hoy
La iniciativa continuará hoy a partir de las 9 y hasta el mediodía, también en las instalaciones del Centro Cultural. Allí el profesor Elías Guillermo Levy brindará una conferencia bajo el título “Representaciones del exterminio. Usos y abusos. El exterminio nazi y el exterminio argentino”. Al término, igual que anoche, tendrá lugar un encuentro en el que se realizará una mesa debate con los panelistas. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario