El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Secuestraron 193 kilos de droga

La Policía de Neuquén realizó un megaoperativo en la zona Norte. Allanaron 12 viviendas y descubrieron más de un millón de pesos, en moneda local y extranjera. Hubo 14 detenidos.

Se investiga a una banda cipoleña con vinculaciones en Centenario, donde apresaron a otras tres personas.
 
Casi 200 kilos de droga y un millón de pesos pertenecientes a una presunta organización de narcotraficantes fueron secuestrados ayer en Cipolletti. Fue durante un megaoperativo policial que se extendió a Neuquén y Centenario en el que 17 personas fueron apresadas.
Las pesquisas fueron ordenadas por la Justicia Federal de Neuquén y ejecutadas por efectivos policiales de esa provincia. Las dependencias cipoleñas fueron excluidas.
La Unidad Especial de Policía y Toxicomanía de Neuquén encabezaron la ejecución del operativo, requisando varios domicilios en la zona Norte de la ciudad. Algunos de ellos, confirmaron fuentes policiales, pertenecerían a la familia Montecino.
El conocido clan ya enfrentó varias causas por narcotráfico. Por ello, la jornada de ayer recordó a una serie de allanamientos muy similar (ver aparte).
Unos 120 efectivos policiales y canes entrenados en detección de estupefacientes trabajaron en la ciudad. Hallaron un total de 172 kilos de marihuana y 21 de cocaína. Además, secuestraron 750 mil pesos y 60 mil dólares. En Centenario se incautaron tres armas de fuego.
En el ejido cipoleño, especialmente en el barrio Villarino, hubo requisas en unas 12 viviendas cipoleñas más otras tres, en Neuquén.
El despliegue de la Unidad Especial de Policía había incluido detonaciones. En la zona Norte, los vecinos aseguraron escuchar explosiones y las viviendas allanadas dejaban ver daños en sus aberturas.
 
Investigación
La actuación de la Policía fue ordenada por el Juzgado Federal 2, a cargo de Gustavo Villanueva, y fue supervisada por el comisario Daniel Poblet, de Toxicomanía. Las pesquisas comenzaron aproximadamente a las 7 y se extendieron hasta después de las 16.
Pudo establecerse que los investigadores trabajaron con gran anticipación y que tenían intervenidos los teléfonos de los sospechosos. El secuestro más importante de droga se efectuó a través de una escucha que permitió ubicar una camioneta.
El conductor había logrado evadir la redada y transitó algunas cuadras hasta que fue abordado en el cruce de Falucho y Estrada.
En la parte trasera de la camioneta Fiat Fiorino, transportaba unos 160 kilos de marihuana en “ladrillos” por un valor cercano a los 500.000 pesos, según estimaciones de especialistas en causas de estupefacientes de la Policía neuquina.
En el lugar se montó un gran despliegue policial y muchos pobladores del sector se acercaron a ver los movimientos de la fuerza. Desde hacía varias horas, contemplaban el continuo paso de los móviles, personal de infantería, la división Metropolitana y del área de Investigaciones de Neuquén.
 
Detenidos
En los distintos operativos, hubo 17 detenidos según confirmaron partícipes del operativo. Doce de ellos son mujeres, y los restantes hombres. Algunos de ellos estarían vinculados al clan Montecino, aunque no se oficializaron sus identidades.
Fueron trasladados a la sede de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y, luego, a Neuquén.
De la conferencia brindada anoche en el Salón Azul de Jefatura de Policía neuquina participaron el subjefe de la Policía, Aldo Laserna, el comisario Ángel Lepén, Poblet (jefe de Toxicomanía) y el titular de la Superintendencia de Investigaciones, Adolfo Liria.

Similar despliegue, mayores resultados

La investigación, la simultaneidad de los allanamientos y en qué lugares; incluso el hallazgo de dinero y las detenciones. Todo lo sucedido ayer remitió al 23 de enero de 2010, cuando la Policía provincial aseguró haber asestado “un duro golpe” a una red local de narcotráfico.
La consecuente investigación derivó en imputaciones para cinco integrantes del clan Montecino, a quienes pertenecen algunas de las casas allanadas ayer.
Fueron llevados a juicio, pero fueron absueltos. En abril de este año los miembros de la cámara Federal entendieron que no había elementos suficientes para condenarlos por tráfico de drogas.
La diferencia entre ambos operativos es cuantitativa. En 2010 el dinero incautado no superó los 150 mil pesos y “apenas” se encontró un kilo de cocaína, repartido en varias viviendas.

La Policía cipoleña, ajena al operativo


Sólo las distintas unidades especiales de Neuquén llevaron adelante los allanamientos. Y se quejaron de trabas a nivel local.
 
La pesquisa tiene asiento en la justicia Federal de Neuquén y en eso se sustentó la participación de unos 120 efectivos policiales de esa provincia en los allanamientos. Unos 20 móviles, entre patrulleros y unidades de traslado de presos, llegaron desde la vecina ciudad capital.
En tanto que las dependencias policiales cipoleñas ni siquiera fueron advertidas de la operación. Así lo mencionaron miembros de ambas jurisdicciones.
Habitualmente, en situaciones similares, los jefes policiales anuncian su presencia fuera de jurisdicción por “cortesía”. Algo que ayer no pasó.
Y tampoco habría existido cortesía para recibir a los neuquinos: “Nos frenaron móviles en la ruta y demoraron la llegada de órdenes de allanamiento”, se quejaron reiteradamente durante los allanamientos.
En tanto que las autoridades de la fuerza no hicieron mención al hecho.
Este medio intentó consultar a las autoridades de la Regional V provincial sobre el hallazgo de casi 200 kilos de drogas en su jurisdicción, pero no hubo respuesta a los llamados.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario