El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Sectores económicos buscan unirse en defensa de la fruticultura

Productores valletanos se reunieron con pares de Entre Ríos y fueron respaldados por entidades de comercio e industria de la región.

Convocados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, distintos sectores de la economía regional debatieron ayer cómo abordar la crisis estructural que pone en riesgo la subsistencia de los pequeños y medianos productores. Representantes de cámaras empresarias e industriales expresaron su apoyo a los chacareros por depender el Alto Valle de la producción de peras y manzanas para mantener su actividad.
La intención de las autoridades nacionales de CAME es unir el reclamo de ésta y otras economías regionales para debatir políticas de Estado con el gobierno nacional. Aspectos impositivos, de transparencia en la cadena comercial y variables económicas son los puntos en los que ayer se buscó unir los planteos de los chacareros al pedido de otros puntos del país. Productores de cítricos estuvieron presentes en la mesa de trabajo realizada ayer en un hotel céntrico. Los misioneros solicitaron apoyo valletano a un proyecto legislativo que busca incrementar la tasa impositiva a las bebidas gaseosas y disminuir la carga para los jugos elaborados con frutas. "Eso también beneficiaría a peras y manzanas", explicaron.
 
Crisis terminal
Representantes de la mayoría de las cámaras de productores que componen la Federación realizaron un diagnóstico similar: el tipo de cambio, la inflación y un creciente costo de producción eliminó la tasa de rentabilidad para los productores primarios. "Nosotros sabemos cuánto vale embalar, la electricidad, los salarios, pero "cobramos lo que sobra, si es que sobra, después de que los empresarios pagan todo", manifestaron.
También hubo referencias a la brusca disminución de chacareros en los últimos años. "Así como están las cosas, vamos a llegar a fin de este año, pero muchos van a tener que dejar la actividad en la próxima temporada", sostuvieron.
La CAME busca encabezar gestiones para comenzar a modificar el escenario en forma paulatina y solicitaron a la Federación y CAFI acordar posturas para fortalecer las negociaciones con el gobierno nacional, fuertemente criticado por los productores. "Tiene un modelo económico que funciona en forma global, pero a nosotros no nos contempla", expresaron varios de los participantes de la jornada que contó con 40 actores de la economía valletana, en su mayoría productores de frutas de pepita.
En la ronda de presentaciones, hubo varias personas que se consideran "expulsadas" del sistema productivo. Y contrastaron esa sensación con la importancia de la fruticultura en Río Negro. Daniel Satragni, productor y ex presidente de la cámara de exportadores, describió la actividad como una "cadena industrial". Según detalló: "Se generan mil millones de dólares y 80 mil puestos de trabajo".
Los comerciantes, entre ellos el cipoleño Pascual Marrazzo, expresaron apoyo a los chacareros porque son el principal sostén del empleo y del consumo. "Nos consideramos parte del problema y los vamos a acompañar", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario