El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Se vota proyecto para ampliar el STJ

Los legisladores tratarán hoy la propuesta impulsada por el gobernador Weretilneck para que los vocales pasen de tres a cinco. La iniciativa oficial tendría el apoyo de los dos tercios del Parlamento rionegrino.

Desde el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste destacaron el proyecto porque le permitirá a la Cuarta Circunscripción Judicial tener un representante.  
 
Los legisladores provinciales votarán hoy en sesión el proyecto impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, con acuerdo de ministros, que estipula que la cantidad de vocales del Superior Tribunal de Justicia rionegrino se amplíe de tres a cinco.
Tras un largo debate, la propuesta tuvo dictamen de plenario de comisiones el miércoles y hoy se espera que en el recinto vuelva a producirse una fuerte discusión.
Hasta anoche, se especulaba que la iniciativa contará con el apoyo de los dos tercios de la Cámara, porque el sector del Frente para la Victoria que responde a Weretilneck, el bloque de la Concertación, y los legisladores Magdalena Odarda (ARI) y Claudio Lueiro (PPR) acompañarán el proyecto oficial.
Entre los argumentos de la propuesta, según lo expuesto por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, está el hecho de incorporar una mujer y de que todas las circunscripciones tengan un espacio en el cuerpo.      
En tanto, el presidente del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, Marcelo Lizzi, participó en Viedma de varias reuniones con el objetivo de expresar la necesidad de la Cuarta Circunscripción con asiento en Cipolletti de tener un representante que contemple cuestiones administrativas y de superintendencia de la zona que “en los últimos años ha crecido considerablemente”.
 
Más rápida y efectiva

Lizzi aseguró que la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial permitirá generar un servicio de justicia más rápida y efectiva, y “en particular para el Alto Valle Oeste significará un espacio institucional que nos permitirá acortar distancias y acercar la atención de justicia, acelerar los procesos y garantizar la representación de la Cuarta Circunscripción”.
"Confío en que todos los legisladores del circuito van a apoyar esta iniciativa sin importar el partido al que representen porque en definitiva está en juego el buen servicio de justicia que afecta a toda la población del Alto Valle Oeste", agregó Lizzi, quien además sostuvo: "Río Negro es la única provincia cuyo tribunal superior es de tres miembros y el tratamiento de las causas judiciales en muchas oportunidades resulta lento debido al crecimiento de la población y en particular la zona del Alto Valle Oeste”.
Además, rescató que el proyecto de ampliación pretende una integración con vocales de ambos sexos y una equilibrada representación de las distintas circunscripciones judiciales, “lo que significa para el Alto Valle Oeste una muy buena noticia”. Por último, valoró el consenso de todos los sectores.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario