El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Se vota hoy el pedido de la revocatoria de Goye

Los concejales de Bariloche está reunidos. Ingresaron muy temprano al Concejo Municipal. Amplio operativo de seguridad. A las 9 inicia la sesión extraordinaria.

Si se aprueba la propuesta, se abrirá un registro de firmas para realizar el referéndum. Habrá un fuerte operativo de seguridad por amenazas que recibieron los ediles.

El Concejo Municipal de Bariloche tratará hoy el proyecto del pedido de revocatoria de mandato del intendente Omar Goye, en el que se exponen causales como impericia, irregularidades e ineptitud.
La iniciativa fue presentada ayer y en caso de ser aprobada, el jefe comunal será suspendido en forma inmediata y asumirá en forma interina la presidenta del legislativo comunal María Eugenia Martini.
La sesión se iniciará a las 9 y se especula que habrá un clima de tensión por lo que dispondrá un fuerte operativo de seguridad.
En este sentido, el ministro de Gobierno rionegrino, Luis Di Giácomo, dijo que dispone de información sobre la participación del entorno de Goye como partícipes de amenazas e intimidaciones contra concejales.
“Hacemos responsable a este (por el intendente) de cualquier daño a personas o bienes así como de disturbios o provocaciones con las cuales se pretenda amedrentar a los representantes comunales y coartar o impedir el normal desenvolvimiento de la sesión”, advirtió el funcionario provincial.
 
Los motivos
Ayer, los concejales de todos los bloques mantuvieron una reunión que duró más de dos horas. La propuesta se oficializó con la firma de la bancada del Frente Grande.
Los argumentos esgrimidos incluyen “ineptitud por recurrentes ausencias por viajes”; “irregularidad en el desempeño de sus funciones por irregularidad en la disposición de fondos (manejo de caja chica municipal)”; y “negligencia para la consecución de recursos propios del Municipio”.
Además, se suma como motivo “la irregularidad en el desempeño de funciones por posible comisión de delito de acción pública, motivado por irregularidad en los pagos a funcionarios”. También se lo acusa por “irregularidad en el desempeño de funciones por contrataciones del Estado Municipal, y por falta de transparencia”.
Por último, se expuso la causal de ineptitud en la administración en la comuna.
 
Crisis de gobernabilidad
El proceso de revocatoria establece que el intendente tiene 10 días para responder la medida y los considerandos de los concejales. A su vez, se abre un registro de firmas de la ciudadanía para realizar el referéndum, que requiere el 10 por ciento del padrón que lo avale.
En los fundamentos, los concejales indican que promueven el proyecto “haciéndose cargo del rol institucional que le cabe ante la evidente crisis de gobernabilidad en la cual está inmersa actualmente la ciudad”.
Y agrega que “mucho, y quizás en demasía, ha actuado este Concejo Deliberante para aportar al intendente las herramientas normativas necesarias que éste reclamó oportunamente para llevar adelante su gestión. Sin embargo, habida cuenta de la situación que ha colocado tristemente a Bariloche en el escenario nacional y que no es más que el corolario natural de una serie de errores y actitudes negligentes”.
 
El “manotazo”
En tanto, en una maniobra inesperada, Goye presentó siete proyectos para revocar a los tres concejales del Frente Grande, los tres del Frente para la Victoria y el del Partido Vecinalista por el Cambio.
En todos los pedidos, coincide en un presunto mal procedimiento por el cual votaron la suspensión del defensor Vicente Mazzaglia.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario