El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti

Se viene la Fiesta del Trabajador Portuario

En medio de un conflicto gremial, se desarrollará en San Antonio Este la tradicional celebración.

Con propuestas culturales y deportivas, la actividad comenzará el viernes por la noche.
 
El próximo fin de semana se realizará la 5ª edición de la Fiesta Provincial del Trabajador Portuario en Puerto San Antonio Este, en momentos en que se atraviesa un conflicto gremial.
El programa que adelantó la Dirección de Cultura de la localidad marítima, que organiza el evento junto con la Delegación Municipal, tendrá la presentación de shows artísticos, la elección de la reina y un festival de boxeo al aire libre, entre otras propuestas.
Los espectáculos se llevarán a cabo en el anfiteatro situado en el poblado portuario.
El viernes se efectuará el encuentro boxístico con siete enfrentamientos protagonizadospor jóvenes púgiles de la región, la mayoría de ellos surgidos del gimnasio de Gabriel “Chilo” Calfín, el único boxeador profesional de la zona.
En tanto que el sábado subirán al escenario grupos musicales y solistas a confirmar. En la misma velada se efectuará la elección de la nueva soberana. En este caso, las autoridades informaron que las interesadas en participar deberán inscribirse hoy y mañana en las oficinas del área cultural o en una tienda situada en Belgrano 1248. 
 
En conflicto
La Fiesta del Trabajador Portuario nació para agasajar a los operarios que se desempeñan en la actividad. Comenzó como un acontecimiento casi íntimo, pero con el correr de los años adquirió rango provincial, ante una iniciativa impulsada por la legisladora Magdalena Odarda, por lo que adquirió mayor trascendencia.
Como ha sucedido en las últimas temporadas, la celebración se realizará en medio de un conflicto entre el Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste –Sopsao– y la empresa Patagonia Norte, que administra la terminal marítima.
El diálogo entre ambas partes, en el marco de la mesa de paritarias, ha sufrido interrupciones debido a la falta de acuerdo.
El gremio pide como condición ineludible la incorporación a planta permanente de 21 contratados, quienes reemplazarán a un número idéntico de operarios que se jubilaron. Pero la firma se opone a esa pretensión.
Luego de varias reuniones inconducentes, se acordó que las negociaciones continuarán en el Ministerio de Trabajo de Nación, en Buenos Aires.
El sitio reportesindical.com.ar informó que  el lunes ambos sectores serán recibidos por la viceministra de Trabajo de la Nación.
El titular del Sopsao, Julio Cullumilla, señaló: “Nos parece lo mas lógico que la paritaria se lleve a Buenos Aires” y añadió: “Exigimos que en el primer punto se trate el ingreso de 21 trabajadores a planta”.
De todos modos y pese a la falta de un arreglo, el personal aceptó continuar con las tareas de carga de los buques mercantes que iniciaron la temporada de exportación frutícola.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario