El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti

“Se va agotando el crédito que la ciudadanía le dio a este Gobierno”

El legislador radical Francisco González, dijo que “se han limitado solamente a culpar a la anterior administración por su falta de acción y a generar más gasto en funcionarios”.

Cipolletti.- El vicepresidente del Bloque de Legisladores de la Concertación, Francisco González, consideró que “lentamente se va agotando el crédito que la ciudadanía rionegrina le otorgó al Frente para la Victoria para ser Gobierno, y mientras tanto, sigue vigente esa sensación que todavía no han comenzado a gobernar”. “Se han limitado solamente a culpar a la anterior administración por su falta de acción y a generar más gasto en funcionarios, sin que ello signifique mayor calidad de gestión. Por ejemplo, su discurso en la Legislatura fue un conjunto de ojalás, quizás y tal vez, pero con pocas concreciones”, sostuvo.

“Más allá de los diagnósticos, el gobernador Alberto Weretilneck no ha planteado cómo va a lograr los objetivos propuestos, por lo que hasta ahora, sólo parecen expresiones de deseo”, añadió. En tal sentido, el parlamentario de la UCR reconoció que “si bien es cierto que esta gestión lleva 80 días de Gobierno, con un hecho trágico en medio que hizo repensar muchas de las cuestiones que estaban armadas, ahora tienen la posibilidad de instalarse, ubicarse en el centro del ring, algo que todavía no han hecho”. “No obstante, creo que en este tiempo han agotado mucho del crédito que la ciudadanía rionegrina les había dado en el marco de las elecciones de septiembre último. Además, se vislumbra el proceso interno que está sufriendo el PJ y que se traslada al Gobierno. Esto hace que también de alguna manera también deban ir permanentemente repensando la gestión, sin que hasta el momento se hayan visto cuestiones de fondo o anuncios de fondo para los rionegrinos”, sostuvo en una entrevista realizada en LU15 Radio Viedma, en el programa “Versión Original”.

Remarcó al respecto que “hasta ahora sólo hubieron dos o tres leyes fuertes, a las que nos opusimos, como la de disponibilidad, la explotación de minería con cianuro. Más allá de ello, en los hechos, sólo han concretado los megasueldos que se han puesto los funcionarios de este Gobierno provincial, con salarios que son más que importantes para la economía de cualquier lugar”. Remarcó además que “en consecuencia, uno ve un Gobierno que si se quiere, todavía no ha arrancado. El Gobernador, el Vice, los ministros, van, acompañan, coronan reinas a lo largo de toda la provincia, pero no se ven cuestiones de fondo”. Ante la consulta respecto del gasto en funcionarios comparando la anterior gestión con la actual, González indicó que “en el Gobierno de (Miguel) Saiz, con los 300 funcionarios el gasto que había era de 2,5 millones de pesos, más otros 600 mil en adicionales. Eso sumaba 3,1 millones. En cambio hoy, si bien no hay certezas de la cantidad de funcionarios porque no están los decretos de nombramiento, si se tiene en cuenta que hay unos 190, a un promedio de 30 mil pesos -hay sueldos desde 50 mil a 22 mil-, estimamos que esta gestión está gastando más de 6 millones de pesos mensuales en funcionarios, contra 3,1 millones de la gestión anterior. Entonces, no se está produciendo mucho ahorro ni tampoco se ve mucha mejor calidad de gestión”, sintetizó.

Por otra parte, el Vicepresidente del Bloque remarcó que “estamos tratando de ser una oposición seria y responsable, tratando de acompañar al Gobierno en algunas cuestiones que entendíamos eran necesario que se acompañaran, y en otras, haciendo una férrea oposición porque entiendo que se lesionan los derechos de los rionegrinos”. Respecto de las críticas del actual Gobierno respecto de la “herencia recibida”, González consideró que “ellos sabían la provincia que estábamos dejando porque hubo una transición en la que nos pidieron información y detalles de la A a la Z, con carpetas y cajas con información. Tal vez no la leyeron, porque dicen desconocer información que nosotros les entregamos. No es secreto que Río Negro está en un contexto nacional, complicado, con destrucción de las economías regionales, con un Alto Valle muy afectado, por las consecuencias del volcán. Pero de nada se deberían haber sorprendido si hubieran leído los informes que les dimos y que seguramente están archivados en algún lugar”. “Hablan de la ayuda de Nación, de que la Provincia estaba tan mal, pero nosotros hasta último momento pudimos pagar los sueldos con un pequeño aporte del Gobierno Nacional, porque el año pasado recibimos como aportes de Nación 40 millones en junio, 20 en septiembre y 40 en noviembre. Luego la Legislatura aprobó un endeudamiento que incluía esos 100 millones más otros 120 que les debía entregar a la nueva gestión. Hoy eso les permite cumplir con el pago salarial y algunas exigencias de proveedores”, explicó. En este sentido, sostuvo que “creo que no fuimos tan pésimos administradores, si no, la ciudadanía no nos habría dado la oportunidad de ser Gobierno durante siete períodos consecutivos. Es cierto que la ciudadanía evidenció la necesidad de un cambio por el propio desgaste de un partido de gobierno durante 28 años. Somos respetuosos de la decisión de la ciudadanía, pero hicimos un Gobierno con mucha responsabilidad pero también con una fuerte inserción social”.

“No deja de llamarnos la atención que hoy se hable de empresas públicas que son deficitarias, y es lógico que así sea, como es el caso del tren, que prestaba mas que nada un servicio social. Es probable que Aguas Rionegrinas dé pérdidas, pero también brinda un servicio social. El nuevo Gobierno lo primero que hizo es potenciar un aumento de la tarifa. Uno no se puede meter todos los días en el bolsillo de la ciudadanía”. “Si recorremos todas las empresas públicas, veremos que su déficit estaba relacionado con la inserción social que tenían. El Estado no es para generar ganancias, sino para brindar servicios a la población. Vemos que ahora hay sólo ecuaciones numéricas donde tienen que cerrar los números. Era una decisión política del anterior Gobierno, pero el actual, no lo entiende así”, remarcó. Finalmente, González fue consultado respecto del accionar de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura y el análisis del caso Sodero Nievas. Explicó en tal sentido que “si corresponde, evaluaremos el acompañamiento o no al pedido de juicio político al juez Víctor Sodero Nievas. Esperamos que no sea solamente una vendetta por el esclarecimiento que hizo el magistrado sobre ese 'accidente doméstico' que se produjo el 1 de enero en General Roca con la muerte de Soria. En ese momento, el Gobierno salió a decir que era un accidente doméstico, y Sodero Nievas aclaró que había algo más que eso y potenció la investigación, impidiendo de alguna forma que algo se ocultara”. “Insisto, si es una cuestión que tiene que ver con el accionar de un juez en su función, lo evaluaremos, pero no acompañaremos ningún planteo que exceda las causales de juicio político”, indicó finalmente.

(Fuente: Prensa bloque Alianza)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario