El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Se ultiman detalles para el operativo del Censo 2010

El Gobierno de la Provincia lleva adelante una serie de acciones coordinadas entre los distintos organismos provinciales para el desarrollo del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, que se llevará adelante el 27 de octubre próximo.

Cipolletti.- El Gobierno de la Provincia lleva adelante una serie de acciones coordinadas entre los distintos organismos provinciales para el desarrollo del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, que se llevará adelante el 27 de octubre próximo. El objetivo es conocer las principales características habitacionales de los hogares, así como también datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes.
La actividad en Río Negro es coordinada por la Dirección General de Estadísticas y Censos, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que ha puesto en marcha un fuerte operativo previo para la concreción de este censo, que marcará importantes pautas como provincia.
El secretario general de la Gobernación, Francisco González, brindó hoy junto a la titular de Estadísticas y Censos, Stella Maris Torres, una conferencia de prensa en la que explicaron los pormenores de los preparativos para este operativo en nuestra provincia.
En tal sentido, González remarcó que “como Gobierno hemos ratificado el compromiso para que el censo 2010 sea en Río Negro el mejor censo que pueda haberse realizado, a sabiendas que se trata de una herramienta fundamental no solamente para tener una foto de la realidad actual de nuestra provincia sino también para poder contar con la información más precisa posible para ser aplicada a la planificación de nuestra provincia en general y de cada ciudad rionegrina en particular”.
Adelantó que “ahora intensificaremos el trabajo con los Municipios para lograr la mayor colaboración y compromiso posibles de cara a este censo, que brindará información muy valiosa para la planificación de su futuro. Es muy importante lograr un fuerte compromiso tanto del censista como del censado”.
“Paralelamente, se han tratado de evitar situaciones que atentaron contra el censo del 2001, que justamente cayó un fin de semana, el cual todos aprovecharon para salir de sus casas. Este año se decidió realizarlo un miércoles (27 de octubre), que ha sido declarado feriado.
Para ello es indispensable involucrar y lograr la participación de los municipios. Asimismo, se planea incorporar una línea telefónica 0800 para que las familias que no han sido visitadas por un censista, puedan reclamar su atención”, explicó el Secretario General.
Asimismo, González remarcó que “también se evalúa la posibilidad de realizar algún mecanismo de control para asegurar que éste sea el mejor censo posible. Justamente, los resultados del censo estarán disponibles para implementar políticas sociales, proyectar inversiones del sector privado, establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal y realizar comparaciones con otros países”.
Agregó que “la mala experiencia del Censo 2001 debe servirnos como aprendizaje para no repetir esa experiencia, y así poder contar con todos los datos fehacientes que nos permitan realizar una correcta planificación no solamente de la provincia sino también de cada una de nuestras localidades”.
“Precisamente, con los datos censales de población, los intendentes se sientan a discutir temas como la coparticipación municipal, por lo que es muy importante para todos nosotros el compromiso de todos los sectores de sociedad. El Gobierno Provincial ha asumido una responsabilidad muy fuerte con este proceso, y cada uno de los ministros ha sido interiorizado y está trabajando con la logística de este operativo”, sostuvo.
Explicó el Secretario General finalmente que “la cantidad de habitantes tiene directa relación con la distribución de la coparticipación, por lo que los nuevos datos seguramente modificarán los actuales índices”.

De Stella Maris Torres
Por su parte, la directora general de Estadísticas y Censos de Río Negro, Stella Maris Torres, explicó que se censarán las personas, se verán las características de los hogares y también cómo es la vivienda. “Esto significa que como datos en forma global veremos cuántos somos y cómo vivimos”, sostuvo.
Torres recordó que “el 27 de octubre será feriado, y los censistas recorrerán las calles de la provincia para tener la mayor cantidad de datos posibles sobre la población”. Destacó asimismo que “el censo solamente tendrá éxito si cada uno de nosotros pone su granito de arena, tanto el censista como el propio vecino”.
Indicó además que “desde la Dirección de Estadísticas y Censos tenemos prácticamente todas las tareas listas para desarrollar el 27 de octubre”, al tiempo que remarcó que “hay un fuerte compromiso del Gobierno Provincial para con este operativo, un fuerte compromiso del Secretario General de la Gobernación, Francisco González, y también un fuerte compromiso de parte de los Municipios para que esto sea un verdadero éxito”.
Agregó que para esta oportunidad hubo muy pocas variaciones en el cuestionario respecto del Censo 2001, y sólo se incorporaron algunas preguntas sobre si hay computadora en el hogar, al tiempo que se continúan con las preguntas relacionadas con familiares con discapacidad y de población aborigen.
Torres adelantó además que “cada censista tendrá que visitar entre 30 y 40 viviendas, con una duración aproximada de 20 minutos por entrevista en una familia tipo. Cada uno de ellos llevará la correspondiente identificación, de manera de darle seguridad a las familias respecto de las personas que dejan ingresar a su vivienda”.
“La mayor parte de la estructura censal estará ocupada por los docentes, por lo que es el maestro del barrio quien tocará el timbre en los distintos hogares, siendo una persona que generalmente es conocida en el barrio”, señaló.
La titular de Estadística y Censos solicitó a la ciudadanía rionegrina que esté presente en su hogar el día del censo, para facilitar la tarea del operativo. “Es un día que será feriado, y se le pide a los vecinos que al menos un integrante del hogar que pueda responder todas las preguntas permanezca en la casa”, remarcó.
Subrayó en tal sentido que “tenemos que hacer un buen censo en Río Negro, porque de esto depende la coparticipación, absolutamente todos los planes sociales, de viviendas, de refacción de escuelas, así como los estudios de mercado para las empresas privadas y por consiguiente, las inversiones en cada localidad”.

Dejá tu comentario